Economía

España ahorra 850 millones de euros en intereses gracias al fondo europeo para sufragar ERTE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa en Bruselas.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa en Bruselas.EFE
 

Bruselas no detecta aún demasiado interés entre los Veintisiete por los 360.000 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación. La Comisión Europea, sin embargo, tiene un motivo más para poner los dientes largos a los países. Aun en un entorno de tipos de interés bajos para los países, los 15 Estados hasta ahora destinatarios del llamado programa SURE –que sirve para financiar los expedientes temporales de empleo (ERTE) y ayudas a autónomos— ahorraron 5.800 millones de euros en intereses en el primer tramo de 53.500 millones de euros. España, que ha recibido cerca de la mitad de los recursos solicitados, por ahora ha podido evitar el pago de intereses por 850 millones de euros.

La Comisión Europea hizo este lunes el primer balance sobre el fondo SURE, que con hasta 100.000 millones de euros, nació para fomentar el despliegue de los ERTE. Uno de los requisitos que se impuso Bruselas es que los tres primeros beneficiarios del fondo no podían concentrar más del 60% del total. Y así va a ser: Italia recibirá 27.400 millones; España, 21.300 millones, y Polonia, 11.200 millones. Según el informe publicado por Bruselas, esos fondos han llegado a entre 25 y 30 millones de personas y entre 1,5 y 2,5 millones de empresas.

Te puede interesar:  El ‘cisne negro’ que se alió con el Brexit: los precios del gas agravan el desabastecimiento en el Reino Unido

Una de las dudas que generaba el programa, no obstante, era el ahorro real para los países dado el entorno de bajos tipos de interés en el cual se están financiando. A finales del año pasado, España colocaba por primera vez deuda a intereses negativos en los mercados. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez ha ahorrado 850 millones de euros gracias a que ha abonado unos intereses que hace valer la triple A de Bruselas. Esa cantidad corresponde a los intereses que ha dejado de pagar por los primeros tres pagos, que suman 11.000 millones de euros (no incluyen los 2.870 millones de euros del cuarto).

Esa cantidad equivale al 7,7% de todo lo percibido hasta ahora por el SURE, lo cual ha permitido cubrir otros gastos. En concreto, además de prestaciones de ERTE y autónomos, España pidió poder financiar las bajas por enfermedad o por cuarentena, según la Comisión Europea. Según el informe del Ejecutivo comunitario, los préstamos emitidos para financiar esos 11.000 millones de euros tienen un vencimiento medio de 14,9 años y un diferencial medio respecto a los bonos que debería haber emitido el Tesoro español de 0,44 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  El Congreso estudiará una fórmula para proteger a trabajadores de empresas ‘rescatadas’ de privatizaciones

En términos absolutos, Italia es el país más beneficiado de ese ahorro: dejó de pagar 2.835 millones de euros, equivalente al 13,5% de lo percibido. En términos relativos, Italia sigue estando arriba, pero los países más favorecidos fueron Hungría (30,5%), Rumania (27,5%) y Croacia (16,1%). El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, consideró en un comunicado que el programa SURE “ha jugado un papel clave en la protección de los trabajadores y los autónomos” de los peores efectos del shock provocado por la pandemia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link