Economía

Bruselas pide a España “coherencia” en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera

Dos pasajeros a su llegada el pasado domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca.
Dos pasajeros a su llegada el pasado domingo al aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA / EFE
 

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España “coherencia” en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea. Además, ha apuntado que los riesgos vinculados al coronavirus son similares, ya sean los viajes interiores o transfronterizos. “La recomendación [propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete] dice claramente que dado que la transmisión y el riesgo es similar para los viajes nacionales y los transfronterizos, los Estados miembros deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje”, ha asegurado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Estas palabras llegan tras semanas de desconcierto e incomprensión por las restricciones a la movilidad dentro del país mientras las fronteras siguen abiertas. Una contradicción que choca todavía más de cara a la próxima Semana Santa, cuando se van a restringir los movimientos por ocio entre comunidades autónomas, pero se permitirán las llegadas de turistas desde el resto de países de la UE. En muchas ocasiones, además, desde territorios con una situación epidemiológica mucho peor. El Gobierno de España, por su parte, defiende las medidas por la dificultad que entraña cerrar fronteras y se basa en el escaso riesgo por el bajo número de turistas que llegan, además de que los que lo hagan en avión o barco tendrán que presentar una prueba PCR negativa para entrar al país.

Declaraciones de Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España sobre las recomendaciones de movilidad en materia de Covid(European Commission)

El vicepresidente del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha insistido este lunes al Gobierno de España que “controle uno por uno” a todos los viajeros internacionales que llegan a las islas y que “garantice” que no están contagiados. Por su parte, el portavoz comunitario ha insistido una vez más en rueda de prensa: “Nos jugamos vidas y nuestra economía”, además de advertir del rápido contagio y del riesgo “exponencial” que supone la cepa británica. Este control de los desplazamientos internacionales y la revisión de las pruebas realizadas corresponde a Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar:  Banxico mantendría tasa en 4%: analistas

Estas dos medidas, que parece que chocan entre sí, tienen su origen en quién y cómo se decretan estas restricciones. Por un lado, la movilidad interna la limitan las comunidades autónomas, ya que el Gobierno de coalición delegó esta responsabilidad en las autonomías. Sin embargo, las regiones tienen la capacidad de cerrar su territorio perimetralmente, pero no pueden evitar la entrada de turistas del resto de Europa. Eso solo lo podría hacer el Ejecutivo central, que tendría que notificar el cierre de fronteras, un extremo que no se ha producido a excepción de la restricción de los viajes no imprescindibles desde el Reino Unido —vigente desde el 21 de diciembre— y de terceros países de fuera de la UE. Así, desde hace meses, el único requisito que tienen los viajeros europeos es la obligación de presentar una PCR negativa si entran en el país por un puerto marítimo o aeropuerto.

Wigand, al ser cuestionado sobre esta situación en España, prefirió no hacer comentarios concretos sobre este caso particular. Pese a ello, sí ha añadido la posición de la Comisión con respecto a los desplazamientos dentro de los Estados y entre ellos: Europa defiende que se adopten las medidas por regiones, en función de la situación sanitaria. Sin embargo, sostiene que estas regiones pueden incluir espacios de varios países y no de cada uno de ellos de forma individual como ocurre hasta ahora.

Te puede interesar:  El mapa hacia el futuro de la economía china

La Comisión defiende asimismo que el cierre de fronteras no es la solución más efectiva para el control de la pandemia. De hecho, el Ejecutivo comunitario ya ha advertido a varios países, entre ellos Alemania y Bélgica, por prohibir desplazamientos no esenciales fuera de sus territorios, algo que considera desproporcionado. Según el portavoz, la Unión Europea tiene competencias sobre la libertad de circulación dentro del espacio Schengen, pero no sobre las medidas que adopte cada país en su territorio para contener los contagios de coronavirus, de ahí que este aviso solo se haya dado en este tipo de casos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com