Empresas

Argentina busca inversión china para cinco proyectos de infraestructura energética


 

En el documento que elevó la Secretaría de Energía al despacho de Alberto Fernández, el Presidente tiene un resumen concreto de las cinco obras troncales de energía que quiere avanzar cuanto antes el gobierno y por las cuales la Argentina pedirá inversiones millonarias a China en lo inmediato.

Se trata de un ambicioso plan de infraestructura que el Secretario de Energía, Darío Martínez junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, elaboraron cuidadosamente y que Alberto Fernández llevará en su próxima visita oficial a Beijing pautada para mayo.

«Vamos a impulsar en los próximos años las obras de energía centrales para el desarrollo económico de la Argentina pero necesitamos de inversores y China puede ser un actor importante en esto», admitió un destacado funcionario de la Casa Rosada en relación a la alianza estratégica integral que se consolidó con Beijing y que Alberto Fernández buscará profundizar en su próximo viaje a China.

Si bien en los detalles de estas cinco obras troncales que quiere desplegar la Secretaría de Energía hay un amplio menú de inversiones clave para el desarrollo de la Argentina, en el listado no aparece una de las obras más reclamadas por el régimen de Xi Jinping al país en los últimos siete años: la construcción de una central nuclear con tecnología completamente china.

Te puede interesar:  Sobrecarga laboral provoca 750,000 muertes al año

La intención del Gobierno es llevar a China un planteo concreto de obras para que la administración de Xi evalúe sus posibilidades concretas de inversión sobre los siguientes proyectos:

Gasoducto del Sur. Se trata de la construcción del Gasoducto San Jorge para transportar gran parte de la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Red eléctrica en AMBA. Para el gobierno las obras de ampliación de la red eléctrica del AMBA son consideradas esenciales para el adecuado abastecimiento en el gran Buenos Aires. El secretario de Energía ya anunció que hay contactos con la compañía China, State Grid para este proyecto

Electricidad en la Patagonia. El otro proyecto de inversión que se presentará a China para sumar inversores contempla una obra que resolverá un gran problema de abastecimiento eléctrico en el sur del país y que estiman ahorrará multimillonarios sobre costos que pueden alcanzar los 300 millones de dólares anuales.

Gasoducto de la Mesopotamia. Este proyecto prevé avanzar con el cruce del gasoducto por el río Paraná y el ramal hacia el norte de Corrientes a Misiones.

Te puede interesar:  Evergrande paga con propiedades a los inversionistas de sus productos de gestión de patrimonios

Central térmica. El quinto proyecto que está en la carpeta es la instalación de la Central Térmica Manuel Belgrano II.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link