Mercados

Acciones de Kansas City Southern se disparan hasta 16% por acuerdo con Canadian Pacific

Las acciones de Kansas City Southern (KCS) se dispararon hasta 16% este lunes en la Bolsa de Nueva York luego del anuncio del acuerdo con Canadian Pacific Railway, cuyos títulos bajan casi 4%.

A las 9:06 am (horario de Ciudad de México), las acciones de KCS cotizan en 252.24 dólares, 12.53% más que el viernes, mientras que las de Canadian Pacific caen 3.94%, a 363.50 dólares

Pese al alza, las acciones de KCS siguen por debajo del precio de oferta, de 275 dólares, lo que analistas atribuyen al tiempo que falta para que se cierre el acuerdo, lo que podría ocurrir hasta la mitad de 2022.

Esta diferencia contribuye a que los inversionistas de Canadian Pacific no sean optimistas durante esta jornada.

El domingo se hizo oficial el acuerdo por el cual Canadian se hizo de KCS, consolidando una red ferroviaria de cerca de 32,186 kilómetros de red, que se extienden por América del Norte y conectarían Vancouver, Canadá, y Veracruz, México, pasando por los extensos campos de cultivo de Kansas y Missouri en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado.

La transacción tiene un valor de 25,000 millones de dólares que dará paso a una nueva entidad de nombre Canadian Pacific Kansas City o CPKC. Se estima que genere ingresos de alrededor de 8,700 millones de dólares anuales y que emplee a casi 20,000 personas.

Al frente de la nueva empresa estará Keith Creel como presidente y director ejecutivo, en un puesto que mantendrá al menos hasta inicios de 2026.

Te puede interesar:  ¿Qué esperan los mercados para este lunes 22 de marzo?

T-MEC

La unión de ambas firmas se da en un momento donde las relaciones comerciales entre las tres naciones están en un mejor momento, con la entrada a la presidencia estadounidense de Joe Biden, luego de la administración de Donald Trump marcada por diferencias con los gobiernos de México, y en menor medida, Canadá.

“La nueva competencia que inyectamos al mercado de América del Norte no pudo ocurrir en mejor momento, toda vez que el T-MEC otorga mayor importancia que nunca a la integración de la cadena de suministro del continente. En los meses venideros, mientras unimos estas dos compañías, conversaremos con clientes de todos los tamaños y con las comunidades presentes a lo largo de la nueva red integrada”, dijo Creel en el comunicado.

Se espera que la compra generara sinergias y un mayor valor agregado a sus clientes, al poder transportar desde granos hasta refacciones para automóviles entre los tres países, de la mano de un medio de transporte menos contaminante que el de camiones.

Te puede interesar:  Bitcoin seguirá siendo volátil por su limitada comercialidad

La creación de una red ferroviaria que conecte Canadá a México puede incrementar la competencia en la industria, por lo que analistas ven poco probable que enfrente bloqueos de los reguladores.

“Esto es, por default, negativo para otras empresas ferroviarias, incluyendo Canadian National, que enfrentará un competidor en el transporte hacia la costa del Golfo y el Medio Oeste “, dijo el analista de JPMorgan Brian Ossenbeck en una nota.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com