Wall Street inicia la semana con ganancias ante estabilización del mercado de bonos

Wall Street acciones
Contenidos:

Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, con la atención de los inversionistas puesta en la estabilización del mercado de bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.32%, para terminar en 32,731.20 unidades; el S&P 500, 0.70%, a 3,940.59 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.23%, a 13,377.54 unidades.

El viernes, los tres índices sufrieron caídas semanales luego de una serie de jornadas volátiles en las que el S&P 500 y el Dow Jones lograron máximos históricos de cierre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.42%, a 47,225.44 puntos, con lo que cortó una racha negativa de tres días.

Las acciones de Tesla ganaron 2.3%, para cerrar en 670 dólares, después de que la firma Ark Invest, de Cathie Wood, mejoró sus pronósticos sobre los títulos: prevé que ascenderán a 3,000 dólares en 2025.

Los papeles de Kansas City Southern escalaron 11%, pues el domingo la compañía fue adquirida por Canadian Pacific Railway en un acuerdo valorado en 25,000 millones de dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó en cinco puntos básicos este lunes, a 1.68%. La semana pasada alcanzó su nivel más alto desde enero del año pasado.

Durante las últimas siete semanas, el retorno de la deuda gubernamental ha aumentado, provocando una mayor aversión por activos de riesgo, lo que afectó particularmente a las acciones de empresas tecnológicas.

Hasta el momento, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha mostrado señales de preocupación ante el alza del rendimiento de los bonos. La semana pasada, indicó que espera que la inflación suba a un mayor ritmo, pero prevé una recuperación acelerada de la economía.

Mercados turcos se desploman

El BIST 100 de Estambul se desplomó 9.79% en las operaciones europeas después del inesperado reemplazo por parte del presidente Tayyip Erdogan del gobernador del banco central tras un aumento a la tasa de interés de referencia.

La decisión del presidente de Turquía también pesa sobre el desempeño de la lira turca, que opera cerca de su mínimo histórico tocado en noviembre de 2020.

Las acciones de bancos de la zona euro expuestos al país como el español BBVA, el italiano UniCredit, el francés BNP Paribas y el holandés ING registraron caídas de hasta 6%.

Otros mercados

Entre las bolsas europeas, el Stoxx 600 avanzó 0.19%; el FTSE 100 de Londres, 0.26%, y el DAX de Fráncfort, 0.25%. El CAC 40 de París cayó 0.49%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.76%.

Datos de un ensayo publicados el lunes mostraron que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es 79% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas y 100% efectiva contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

Las principales bolsas de Asia finalizaron la sesión con un desempeño mixto. El Shanghai Composite avanzó 1.1%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cayó 2.1%, y el Hang Seng de Hong Kong, 0.4%.

Los precios del petróleo subieron pese a las preocupaciones sobre nuevos confinamientos en Europa por el coronavirus, que podrían desacelerar la recuperación en la demanda de combustible.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir