Mercados

Visa, en la mira del Departamento de Justicia: acciones sufren caída más profunda en un año

Este viernes, las acciones de Visa sufrieron su caída más profunda desde el 23 de marzo de 2020, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra la empresa por posibles prácticas antimonopólicas en su negocio de tarjetas de débito.

Al cierre de la jornada las acciones de Visa cayeron 6.24%, a un precio de 206.90 dólares, el más bajo desde el 19 de febrero, de acuerdo con datos de Investing.com. 

Visa y otras entidades financieras lideran las pérdidas de Wall Street en el día

El Departamento de Justicia ha informado a Visa de sus planes de abrir una investigación sobre las prácticas de débito (…) Hemos recibido un aviso para conservar los documentos relevantes relacionados con la investigación

dijo la compañía en una presentación

El Wall Street Journal, que reportó en primera instancia la noticia, dijo que la división antimonopolio del Departamento de Justicia investiga si Visa limita la capacidad de los negocios para enrutar transacciones con tarjeta de débito a través de redes de tarjetas que a menudo son menos costosas.

“Creemos que las prácticas de débito de Visa en Estados Unidos cumplen con las leyes aplicables”, respondió la compañía. “Visa está cooperando con el Departamento de Justicia”.

Los negocios se han quejado durante mucho tiempo del alto costo de las tarifas de red, o tarifas de intercambio, que pueden ser del 2% o más de cada transacción y que terminan en las instituciones financieras.

El grupo industrial Merchants Payments Coalition, que lucha contra las llamadas tarifas de deslizamiento, calificó la investigación como una buena noticia. “El MPC ha estado preocupado por estas prácticas para limitar el enrutamiento de débito durante años y es genial ver que el Departamento de Justicia lo está investigando”, dijo el portavoz Craig Shearman.

Si bien estas investigaciones no son inusuales, esta se produce en medio de un mayor interés en el mercado digital.

A principios de este año, Visa y la startup de tecnología financiera Plaid dieron marcha atrás a una fusión de 5,300 millones de dólares después de que el gobierno de EU presentó una demanda para detener el trato.

Las autoridades determinaron que el acuerdo entre las firmas eliminaría la amenaza competitiva para Visa y calificaron a la empresa como “monopolistas de las transacciones de débito online”.

El Departamento de Justicia ha investigado previamente la industria de pagos con tarjeta de crédito, pero llegó a un acuerdo con Visa y Mastercard en 2010, en el que acordaron permitir que los negocios ofrezcan incentivos a los consumidores para que usen una tarjeta de crédito de bajo costo.

American Express se negó a llegar a un acuerdo y llevó su batalla con el Departamento de Justicia hasta la Corte Suprema, que dictaminó en 2018 que era legal que la compañía prohibiera a los comerciantes intentar guiar a los consumidores hacia tarjetas más baratas.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  BMV y Biva avanzan tras racha de tres sesiones con pérdidas
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com