Opinión

Vicios anticompetencia en reglas de CNBV en favor de BIVA y Conamer amplía

El fin de semana concluía el plazo que otorgó Conamer de Alberto Montoya para formular comentarios al anteproyecto que emitió la CNBV y que modifica la circular única de casas de bolsa a lo que se conoce como “mejor ejecución”.

Sin embargo, la SHCP de Arturo Herrera solicitó a Conamer una extensión de cinco días. Quizá porque se esperan más reacciones de las casas de bolsa. Éstas estuvieron muy reservadas. Al interior de la AMIB de Álvaro García Pimentel están preocupados. 

En el artículo 74 Bis se obliga a los intermediarios a vigilar que en la operación diaria, se garantice a cada una de las bolsas “cuando menos 30% de sus posturas pasivas”.

La petición acarreará nuevos costos. En especial difíciles para casas de bolsa medianas y pequeñas.

La CNBV de Juan Pablo Graf explicó que el cambio pretende impulsar una distribución más equitativa de las órdenes pasivas entre la BMV que dirige José-Oriol Bosch y BIVA de Santiago Urquiza. Se aduce que la metodología actual, genera cuellos de botella.

A muchos en el gremio ha llamado la atención que desde la SHCP se busque proteger a BIVA, máxime que hasta ahora sus resultados están lejos de lo prometido.

Entre los comentarios que llegaron a Conamer está uno de GBM que preside Diego Ramos. Lo suscribe Lorena Dorbecker, a la sazón miembro del comité de cumplimiento normativo de AMIB. Antes habían expresado su óptica a título personal otras miembros de ese órgano, en este caso Juana Nasthia y Arisdelsi Rivera, aunque luego ya lo hicieron a nombre del GFBanorte.

Te puede interesar:  Fuerte inversión

Su misiva es interesante. Hace ver que la petición de la CNBV obligará a las intermediarias a incorporar un sistema que verifique la distribución que se pide, esto tras adecuar los manuales de sus sistemas de recepción y asignación de órdenes, así como las funciones de contraloría interna.

Se puntualiza que ello se traducirá en un “incremento sustancial de costos operativos” que desde el punto de vista de competencia podrían traducirse “en el establecimiento de barreras de entrada de nuevos competidores”. Inclusive se podría propiciar la salida de otros.

Establecen que el proyecto de reforma que obliga a la repartición en 70%-30%, “genera una distorsión al mercado de forma artificial” ya que “potencialmente se elimina la competencia que debería existir entre las dos bolsas, máxime que el mecanismo pretendido garantiza una base operativa sin que se dé la oferta de mejores condiciones”.

En otras palabras, con mayores costos, barreras y una distribución por regulación, “se puede claramente traducir en una afectación del proceso” y la libre competencia”.

Asunto ni mandado hacer para Cofece de Alejandra Palacios, instancia que por lo pronto se ha reservado cualquier comentario.

Te puede interesar:  Evergrande: ¿Cómo entiende Pekín el Too big to fail?

Definen 57 días para PTU y CCE y Concamin acaparan

El viernes se avanzó en el tema del reparto de utilidades en el contexto de los cambios para el outsourcing. Reunión en la STPS con Luisa María Alcalde. Se estableció que los trabajadores en promedio reciban 57 días de salario por ese concepto. Hoy muchos sectores pagan 22 días, así que el asunto no gustó. Además porque en las nuevas reglas no se incluyó a quienes cubren hasta 3 meses de PTU. Se espera tener pronto el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador. Obvio apenas un paso. Por cierto que hay molestia entre de las compañías de capital humano, puesto que recientemente se han visto desplazadas en la interlocución. Se acusa al CCE de Carlos Salazar y Concamin de Francisco Cervantes de acaparar el expediente.

Mañana asamblea en AMDA y normas el desafío

Mañana se realizará la 76 Asamblea Anual de AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño, quien será ratificado al frente de esa agrupación ligada a los distribuidores de autos. Los tiempos para ese gremio no son fáciles. Pese a ello se reportará un buen balance en las finanzas. Además hubo que batallar con las autoridades. En el ejercicio hasta 90 circulares normativas.

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link