Finanzas Personales

Si regresó a vivir a México, retome el control de su cuenta de afore

Durante la vida laboral se sientan las bases para que, en el momento de su retiro, éste sea en tranquilidad y con el ahorro generado en esos años, de ahí la importancia de contar con un respaldo, y en este caso su cuenta de afore es una herramienta para hacerlo posible.

Pero, ¿qué pasa si salió del país y dejó de trabajar en México? Existen diferentes escenarios para este caso, por lo que es importante que retome el control de su cuenta de ahorro para el retiro y de esa forma, si regresa a México conozca en qué afore están sus recursos o cómo registrar una cuenta de afore.

Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó recomendaciones para los paisanos que se encuentran en el exterior (Estados Unidos y Canadá) así como aquellos mexicanos que vivieron y laboraron en el extranjero y que ahora están de regreso en el país.

“Es probable que antes de migrar hayas generado ahorro para el retiro en México. Ahora que estás de vuelta, puedes recuperar esos recursos o bien continuar construyendo un patrimonio para tu futuro”, detalló la Consar.

Si en su regreso a México comienza a laborar nuevamente, comenzará a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que bimestralmente el trabajador, patrón y el gobierno realizarán las aportaciones obligatorias a su afore y su antigüedad laboral se seguirá acumulando.

“Te sugerimos que acudas al instituto de Seguridad Social para el que cotices (IMSS o ISSSTE), con el fin de informarte sobre tu conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tienes. Asimismo, deberás actualizar el nombre de tus beneficiarios”, indicó la comisión.

Te puede interesar:  Conocer derechos y obligaciones al rentar evitará problemas con su bolsillo

Primera vez

En caso de que su retorno a México implique que no tenga una cuenta de afore, tiene la oportunidad de abrir una cuenta directamente con la afore de su elección o por medio de la aplicación AforeMóvil.

Si opta por la apertura con la administradora, la Consar explicó que es necesario que acuda a las oficinas de la misma o bien, realizar la pre-solicitud de registro en la página de e-SAR y concluir el trámite.

La administradora conformará su Expediente de Identificación con su información, entre la que destaca la CURP, el Número de Seguridad Social (NSS), RFC, correo electrónico, teléfono, comprobante de domicilio, datos de beneficiarios así como su firma biométrica y manuscrita digital.

Posteriormente la afore le entregará a través de un medio electrónico la Solicitud de Registro y el Documento de Rendimiento Neto el cual deberá contener su firma y la del agente promotor, además la administradora grabará un video en el que dará su consentimiento para su registro. Finalmente el plazo de solución para el trámite de registro en la afore es de 10 días a partir de la firma de su solicitud

Para el registro a través de AforeMóvil es necesario descargarla en su teléfono inteligente y con previo registro a la app (para la cual se requiere su CURP, correo electrónico, número telefónico y NSS).

Después del registro elegirá la afore a la que desea abrir su cuenta y tomar un selfie, de igual forma será necesario que tome una fotografía de su identificación oficial (pasaporte, matrícula consular, credencial para votar o forma migratoria).

Te puede interesar:  3 ventajas de pagar con tarjeta de crédito

La Consar resaltó la importancia de designar a sus beneficiarios ya que, en caso de fallecimiento, serán ellos quienes tengan acceso a los recursos de la cuenta.

“Es muy importante que designes a tus beneficiarios en la afore ya que éstos, en caso de fallecimiento del trabajador titular de la cuenta, tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que en términos de las disposiciones legales pueden entregarse en una sola exhibición”, informó.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios deberán estar en México ya que el trámite se realiza en el país, y deberán de contar con una resolución de pensión o negativa de pensión emitida por el IMSS o el ISSSTE.

“Si no tienen derecho a solicitar la pensión, podrán tramitar ante la Junta o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la designación de beneficiarios. Posteriormente, los beneficiarios deberán acudir a la sucursal de la afore para iniciar el trámite de retiro”, explicó la Consar.

El ahorro voluntario es una forma de mejorar su pensión al momento de su retiro; actualmente los paisanos cuentan con tres opciones para realizarlo: a través de uLink, AforeMóvil y el portal e-SAR.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link