Mercados

Powell advierte que la adopción de un dólar digital puede necesitar aprobación del Congreso

La Reserva Federal de Estados Unidos no procederá con una moneda digital sin la aprobación del Congreso y la investigación actual sobre el asunto se centra en los riesgos y beneficios, no en crear un prototipo, dijo este lunes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

“No procederíamos sin el apoyo del Congreso” y la aprobación de una ley con la necesaria autorización, dijo Powell cuando se le preguntó en una conferencia del Banco de Pagos Internacionales si sería incluso legal que la Fed cree una moneda digital.

La colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se centra “en las capacidades y limitaciones de las tecnologías, no en un intento de crear un prototipo. Vamos a tratar de establecer la base y ver lo que aprendemos”, afirmó.

Powell coincidió con otros especialistas en que el lanzamiento de una moneda digital sería un paso trascendental para el sistema financiera que requiere de una cuidosa planeación.

Te puede interesar:  Chedraui busca desbancar a Soriana como la segunda mayor minorista en México con nueva inversión

“Tenemos la obligación de estar a la vanguardia en el entendimiento de los retos tecnológicos así como los potenciales costos y beneficios” de un dólar digital, dijo Powell, citado por Bloomberg.

La Fed y varias otras autoridades monetarias y del gobierno en el mundo están trabajando en el desarrollo de versiones digitales de sus llamadas monedas fiduciarias, en parte en respuesta al rápido crecimiento de alternativas como el bitcoin.

“Hay un tema en particular: no puede fallar. No puede fallar en ningún punto en el tiempo”, subrayó Agustín Carstens, gerente general de BIS. “Asegurar ese tipo de resiliencia requiere de mucho”.

El mes pasado, Powell dijo que el banco central que lidera revisará este año los “desafiantes” temas técnicos y de política asociados con una versión digital del dólar, un tema que se vuelve más complejo debido a la condición del billete verde como la moneda de reserva del mundo.

La creación de un dólar digital podría ser beneficiosa para la economía de Estados Unidos, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en febrero.

Te puede interesar:  Chedraui sube por compra de Smart & Final

“Tenemos un problema de inclusión financiera. Demasiados estadounidenses no tienen realmente acceso a sistemas de pago fáciles vinculados a su cuenta bancaria. Pienso que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar” a mejorar su situación, indicó.

“Eso podría conllevar pagos más rápidos, más seguros y menos caros. Son, a mi juicio, objetivos importantes”, indicó la expresidenta de la Fed.

En Europa, un euro digital debería existir en cinco años, declaró en enero la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Con información de Reuters y AFP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link