Opinión

Pensión universal, bazucazo electoral

Con cargo al erario federal el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tremendo beneficio para adultos mayores que ya reciben o que apenas recibirán la pensión universal.

Evidentemente, se trata de un bazucazo electoral.

El paquete de beneficios tendrá un costo de 370,000 millones de pesos por año, a partir del año 2024 para alrededor de 10.3 millones de adultos mayores.Los aumentos serán graduales y anuales.

En consecuencia el presupuesto gubernamental anual pasará de 135,000 millones de pesos al cierre de este año 2021, a 240,000 millones de pesos en el año 2022, 300,000 millones de pesos en el 2023 y 370,000 millones de pesos en 2024. El aumento a los montos que recibirán los pensionados bajo el sistema de pensión universal, comenzará en julio de este año, con un alza de 15 por ciento. Luego se harán ajustes del 20% en enero de 2022, 2023 y, finalmente, de 2024, hasta que la pensión alcance los 6,000 pesos bimestrales.

En resumen, el presidente de la República prometió que más personas recibirán pensión universal; que crecerá el monto de este apoyo y que lo entregará a partir de los 65 y no de los 68 años, como es hasta ahora. Prevé duplicar los montos de las pensiones actuales, para el año 2024.

El programa, sin la menor duda, será recibido con enorme beneplácito por parte de los beneficiarios.

Y será un lastre adicional al que ya de por sí representan los sistemas de pensiones para las finanzas públicas. Con el aumento a la pensión universal, al llegar a 6,000 pesos bimestrales costará 370,000 millones por año (245,000 millones de pesos más) en el presupuesto de 2021. Los 370,000 millones de pesos, son 40% de la presión fiscal del resto de las pensiones en el Presupuesto de 2021.

Te puede interesar:  La Red Limpia (The Clean Network)

Esta pensión universal será tan onerosa como la Ley 73, IMSS Régimen de Jubilaciones y Pensiones (jubilados IMSS), Pemex y CFE en lo individual.

La decisión presidencial de extender y aumentar la pensión universal, parece congruente con lo que venía proponiendo la Consar para interconectar la pensión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la Pensión de Adultos Mayores (PAM) del programa 65 y más, para tener una pensión única para todos las personas sin importar su historia laboral, lo que reduciría la pobreza en adultos mayores.

El anuncio presidencial va en el sentido correcto. Pero, lo que también es evidente es que tiene un perfil político electoral.

Es decir, desde el punto de vista de justicia social, por fin habría un pilar no contributivo correcto y que además ya existe en otros países como en Chile.El negrito en el arroz es el momento eminentemente político-electoral en el que se anuncia.

Y por si fuera poco, la principal carencia de  la pensión universal es la falta de un padrón de beneficiarios, reglas claras de operación y transparencia.

INAI vs afore

En un capítulo más de la historia que le he contado en este espacio, le puedo confirmar que las Afore ganaron la suspensión generalizada de la entrega de la información de sus portafolios de inversión, como lo resolvió previamente el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Te puede interesar:  Nadie parece saber si el mundo regresará a su realidad prepandémica

Fuentes que conocen bien el caso aseguran que todas las Afore, salvo Inbursa, presentaron amparos.

Hasta el viernes pasado ya se dieron siete medidas cautelares para que el órgano regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no entregue la información.

Los argumentos de las Afore se basaron en que el artículo 91 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, prohíbe a la Consar entregar esa información, sin consentimiento de las propias Afore, porque la clasifica como confidencial.

Además, las Afore alegaron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) incumplió su obligación de informar a terceros interesados, es decir a las Afore.

Además de que el INAI habría atentado contra la Ley de Propiedad Intelectual.Las medidas cautelares salieron a favor de  Principal, Invercap, Sura, Banamex, Azteca y XXI. Con estas medidas ya no fue necesario avanzar con Coppel y PensionISSSTE.

Le mantendré -estimado lector- informado sobre el tema.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link