Empresas

López Obrador debe dar mayor claridad jurídica a la IP para elevar crecimiento económico: CEESP

Foto: Shutterstock

 

El sector empresarial del país advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador busca elevar el crecimiento económico de México es urgente que ofrezca mayor claridad jurídica y transparencia en la participación de la iniciativa privada en la economía, y con reglas del juego más provechosas para la sociedad.

“El Ejecutivo debería virar su estrategia a una más acorde al estado de derecho, en el que los presuntos corruptos sean denunciados y procesados debidamente, en vez de simplemente cancelar actividades por presunciones no probadas”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En lugar de impedir la inversión y la actividad productiva, el mandatario López Obrador podría iniciar acusaciones y juicios contra todos aquellos que considera corruptos y en su caso el Estado debería procesarlos.

De esta forma, consideró, habría transparencia y penalidades ejemplares, como corresponde a un estado de derecho.

No obstante, “mientras las autoridades se preocupen más por adecuar la ley a sus intereses políticos, no hay posibilidad de una recuperación pronta y menos aún sostenida”, alertó el CEESP.

Te puede interesar:  Evergrande paga con propiedades a los inversionistas de sus productos de gestión de patrimonios

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las expectativas acerca del crecimiento de la economía han mejorado sobre la base de la recuperación de la economía de los Estados Unidos, para lo cual ha beneficiado mayormente a los estados más ligados a la exportación y en menor medida a los receptores de remesas.

A partir del segundo semestre del 2020, refirió, la actividad manufacturera de Estados Unidos ha mostrado una importante recuperación, la cual tiene una correlación muy fuerte con la producción manufacturera mexicana, por lo que se ha reactivado el canal de transmisión de exportación manufacturera de México, lo que ha generado la mejoría de los principales indicadores externos de nuestro país.

Más aún, los apoyos a la población en Estados Unidos parecen estar detrás del sólido crecimiento de las remesas recibidas en meses recientes.

En materia de empleo, en México se han recuperado hasta el momento 8.7 millones de empleos de los 12.5 millones que disminuyeron con el cierre de actividades por el confinamiento sanitario en el primer semestre del año pasado. Esto se podría asociar también con un mejor desempeño de los indicadores de consumo y, por esa vía, reflejarse en una recuperación del crecimiento, consideró el sector privado.

Te puede interesar:  Precio tope del gas LP acumula alza de 7.4% en ocho semanas

De acuerdo con los analistas del sector privado, “no hay garantía de que la bonanza de la economía de EU sea un factor con el que se pueda contar de forma duradera o confiable”.

Por ello, recomendaron que México encare los fuertes y graves retos mediante acciones que fortalezcan el estado de derecho y generen una mayor confianza y certidumbre para la inversión, que es la única forma de generar crecimiento de forma sostenida, así como empleo productivo y bienestar sólido y autosostenidos de los hogares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link