Economía

La lira turca cae un 17% frente al dólar tras destituir Erdogan al jefe del banco central de Turquía

A desconfiança dos investidores cobra seu preço à lira turca.
A desconfiança dos investidores cobra seu preço à lira turca.Reuters
 

La lira turca cayó este lunes más del 17% frente al dólar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destituyera al jefe del banco central de Turquía, Naci Agbal, un exministro de Finanzas bien visto por los mercados. La moneda turca cotizaba a 8,47 por un dólar a primera hora de la mañana en Asia, frente a 7,22 liras por dólar a finales de la semana pasada. Después subió un poco, a 8,09.

Agbal, que estuvo en el cargo cinco meses, fue destituido el viernes después de que el Banco Central registrase una subida de su principal tipo de interés hasta el 19%, mediante un decreto presidencial que no especificaba el motivo. Los mercados elogiaron la medida de subir los tipos, tomada para combatir la inflación.

El presidente Erdogan, partidario de un fuerte crecimiento alimentado por el abaratamiento del crédito, siempre se opuso a los tipos de interés altos. Suele considerarlos el “padre y madre de todos los males” y piensa, al contrario de las teorías económicas, que agravan la inflación.

Te puede interesar:  Apoyo de gobierno a Pemex tendrá impacto en finanzas públicas y calificación: Moody´s

Agbal fue sustituido por Sahap Kavcioglu, un economista y exdiputado del partido gobernante, un nombramiento que preocupa a los inversores y plantea dudas sobre la futura independencia del banco central. El nuevo gobernador se comprometió el domingo a tomar las medidas necesarias para combatir la inflación. “El banco central de Turquía seguirá utilizando todos sus instrumentos de política monetaria con eficacia para alcanzar su objetivo: bajar la inflación de forma duradera”, declaró Kavcioglu en un comunicado. La subida de la inflación en los últimos años y la erosión de la lira turca han mermado la popularidad del presidente Erdogan.

El BBVA está sufriendo en Bolsa la inestabilidad de la lira turca. El banco presidido por Carlos Torres, con intereses en el país a través de su filial Garanti, ha iniciado la semana con una pérdida del 5,6% por la depreciación de la moneda, tendencia que se mantenía a media sesión.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com