Opinión

Israel: ¿Cómo hacer florecer el desierto?

Frente al panorama mundial donde aproximadamente un tercio de la población no tiene acceso a servicios de agua potable y más de dos mil millones de personas viven en países que sufren de una gran escasez hídrica; Israel, un país desértico nos demuestra que mediante el uso de tecnologías e innovación es posible tener una seguridad hídrica, hoy en día, se posiciona como líder mundial en tratamiento de agua.

Para conseguirlo, hubo que centrarse en un enfoque integral del problema para aprovechar al máximo su potencial hídrico.

En primer lugar, Israel es el país que más recicla agua, alrededor de 85%. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

En segundo lugar, cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo. Hoy en día, casi el 80% del agua que se consume en los hogares de Israel proviene del mar.

Israel es también conocido por ser la cuna del desarrollo de métodos de irrigación innovadores como el riego por goteo, que ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua y maximizar la efectividad y producción de las plantaciones agrícolas.

Te puede interesar:  Sé dónde estuviste: geolocalización y banca digital

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 47/193, que conmemora cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso del agua; e impulsar la voluntad política y social para hacer frente a la crisis que nos enfrentamos actualmente.

Cabe mencionar que el uso del agua ha venido aumentando un 1% anual en todo el mundo desde los años 80, impulsado por una combinación de incremento de la población, desarrollo socioeconómico y cambio en los modelos de consumo. En este sentido, se espera que la demanda mundial de agua siga creciendo a un ritmo similar hasta 2050.

La pandemia por Covid-19 nos ha enseñado que el tener acceso a un saneamiento adecuado es necesario debido a que una mala calidad de agua aumenta los riesgos para la salud y la calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado esto, señalando que la provisión de agua segura, el saneamiento y las condiciones higiénicas son esenciales para proteger la salud durante la pandemia.

Desde el establecimiento de contactos diplomáticos formales, entre México e Israel, en 1952, ambos Estados han podido construir una estructura sólida de entendimiento. Para México, Israel constituye uno de los actores principales en avances tecnológicos y económicos, mismos que la administración actual ha reconocido, especialmente en la búsqueda constante de nuevas tecnologías de punta.

Te puede interesar:  Primer error diplomático de Joe Biden

México ha destacado a Israel como un país que puede brindar apoyo, cooperación y asistencia en temas como desarrollo del campo, forestación, manejo de recursos hídricos, a través de la vinculación entre los tres niveles de gobierno y la Oficina Comercial de Israel en México, la cual está encargada de establecer conexiones de negocio entre ambos países. Empresas como Netafim, Rivulis, Odis y Bermad, que ya se encuentran establecidas en México, han generado un gran impacto gracias a esta asociación entre ambos países.

Israel nos ha demostrado que a pesar de las adversidades; a través de la buena gestión del agua, concientización de la población e implementación de nuevas tecnologías, es posible tener una seguridad hídrica.

Este 22 de marzo, te invitamos a cuidar del Agua. Cuando proteges el agua, proteges tu vida.

*Jefe de la Misión Económica y Comercial.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com