Gobierno realiza permuta de valores para Formadores de Mercado por 15,682 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se realizó la primera operación de manejo de pasivos para Formadores de Mercado, en donde se intercambiaron instrumentos con tasa de interés fija nominal de Bonos M con vencimiento en el 2047 y el 2031, por instrumentos con vencimientos entre el 2021 y el 2042 por 15,682 millones de pesos.

“Esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna y fortalecer la figura de Formador de Mercado. Asimismo, la transacción contribuye a mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal”, señaló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Hacienda no dio más detalles acerca de la operación, la cual dio a conocer el viernes pasado, pero subrayó que esta operación no supone endeudamiento adicional a lo aprobado por el Congreso para este año.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, el gobierno tiene un techo de endeudamiento interno por 700,000 millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otros, así como la emisión de valores.

“El Ejecutivo Federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales”, dice la LIF.

En el caso del endeudamiento externo, el Congreso a probó que este sea por 5,200 millones de dólares.

“La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, propiciar el funcionamiento ordenado de los mercados y favorecer la liquidez del mercado nacional de deuda”, indicó en su comunicado la dependencia. 

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir