Finanzas Personales

Global Money Week, iniciativa mundial para acercar las finanzas personales a los niños

Aprender de finanzas personales no es una tarea exclusiva de los adultos, enseñar a niños y jóvenes sobre el manejo de su dinero fomenta que tomen una mayor conciencia sobre sus recursos, así como impulsarlos a tomar mejores decisiones sobre el manejo de éste.

La importancia de inculcar temas de formación financiera desde la infancia no es exclusiva de una región o de un país en particular, se trata de una preocupación a nivel mundial sobre cómo mejorar y tener mayores prácticas de este tema en diferentes latitudes.

En este sentido, y al tomar en cuenta esta situación, cada año se realiza el Global Money Week, un evento a nivel internacional, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es empoderar a niños y jóvenes para que no solamente aprendan a administrar su dinero inteligentemente, también para ayudarlos a compartir sus conocimientos dentro de su comunidad.

Con el lema “Cuídate, cuida tu dinero”, la edición de este año se llevará a cabo del 22 al 28 de marzo teniendo como premisa la importancia de desarrollar la resiliencia financiera y mantener finanzas sanas en el contexto actual del Covid-19.

En el caso de México, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) es el encargado de coordinar la agenda de actividades a nivel nacional, en donde participarán 37 instituciones con más de 200 talleres y pláticas completamente gratuitas.

Debido a las condiciones sanitarias, el evento será completamente digital y se podrá acceder a todo el contenido de los ponentes a través de la plataforma digital del museo.

Entre los expositores no sólo se encuentran instituciones gubernamentales, educativas o bancarias, se destaca la participación de algunas empresas fintech así como influencers como Daniel Urías, Sofía Macías y Alfonso Marcelo Romo.

Como parte de las actividades del Global Money Week se realizarán diferentes talleres, charlas y conferencias magistrales en donde se abordarán temas como el ahorro, toma de decisiones, presupuesto familiar, criptomonedas, herramientas para la vida financiera, entre muchas más.

En general, las actividades se enfocarán en fortalecer estrategias para la toma de decisiones en finanzas personales, la cartelera completa se puede consultar en la página de internet del museo.

Formación de hábitos

A decir de la directora general del Museo MIDE, Silvia Singer, la formación de hábitos financieros es importante, y si se desde niños se comienzan a incorporar y desarrollar estas prácticas, no solamente se logrará transformar la realidad de los menores, también permitirá cambiar el entorno dentro de la familia y los adultos. 

Un niño que tiene conciencia de ciertas actividades como el ahorro, elaborar un presupuesto o el valor del dinero comienza a imponerlas en su familia, y ello permite transformar los hábitos de todos los integrantes.

Por ello, insistió Singer, la necesidad de hablar con los más pequeños de la casa de una manera divertida y entretenida. Si no se dialoga con ellos de dinero, éstos se quedan con la idea mágica de que los recursos están en el cajero o la tarjeta de crédito, y cuando crecen tienen malas prácticas porque no tuvieron de niños esa guía para saber administrar los recursos.

“Si nosotros empezamos a tomar las decisiones del gasto de la familia en familia, este cambio de actitud hace que los niños respeten el trabajo y que entiendan que el dinero no llega solito, que se gana con trabajo”, destacó.

Buenos jugadores

Para Singer, la realización de este tipo de eventos a nivel internacional permite contrastar con otros países cómo estamos parados en materia de educación financiera. Si bien nuestro país es un buen jugador en este aspecto, falta mucho camino por recorrer, principalmente el obtener el compromiso firme de algunas instituciones y organismos para darle mayor seriedad a este rubro. 

Aunque se ha avanzado de manera sustantiva en algunos temas, aún faltan otros importantes que siguen estancados como incluir la educación financiera como parte de las materias de la educación primaria.

Cuestionada sobre la diferencia entre México y otros países sobre formación financiera, la directora de MIDE indicó que nuestro país no está tan mal a comparación de otras naciones, e incluso, es pionero en algunos temas. De igual forma, México comparte algunas inquietudes sobre cómo llegar a más jóvenes y tener mayor difusión estos temas, las cuales también son preocupaciones de países del primer mundo.

“México tiene prácticas de educación financiera que no hacen o tienen otros países. Tenemos las mismas preocupaciones a nivel mundial, pero las soluciones son distintas y eso lo que hace enriquecedor a este tipo de iniciativas”, aseguró.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com