Economía

El Corte Inglés ofrece primas de salida de hasta 6.000 euros y reduce el número de despidos forzosos un 5%

Entrada de El Corte Inglés de Linares (Jaén), cerrado desde final de febrero.
Entrada de El Corte Inglés de Linares (Jaén), cerrado desde final de febrero.PACO PUENTES
 

La quinta reunión de la comisión negociadora que debe poner negro sobre blanco las condiciones del ERE en El Corte Inglés ha terminado con posturas todavía lejanas. La nueva propuesta de la empresa incluye primas de hasta 6.000 euros para los trabajadores que quieran salir de forma voluntaria, amplía a toda la plantilla los que se pueden acoger al plan y, además, reduce el número de despidos forzosos en un 5% sobre la propuesta inicial. Es decir, en caso de no alcanzar el número de salidas que espera (entre 3.000 y 3.500), acepta no llegar a ese nivel para reducir el número de despidos sin acuerdo. Según fuentes sindicales, la intención ahora de la empresa es que haya unas 3.200 salidas, aunque confían en que se baje de la barrera de los 3.000 y así lo reclaman.

“La oferta aún sigue muy alejada de nuestras pretensiones, ya que el acercamiento ha sido leve”, aseguran los sindicatos CC OO, Fasga, Fetico y UGT este lunes en un comunicado conjunto. El Corte Inglés mantiene intacta su postura en las condiciones para los que salgan de forma voluntaria: 25 días por año trabajado (con un límite de 15 mensualidades). Aunque sí añade primas de salida para los que se acojan al plan, que van de 2.000 a 6.000 euros, en función del salario del afectado. En el caso de los despidos sin acuerdo, mejora sus condiciones y las iguala a las de las salidas voluntarias (25 días por año y 15 mensualidades), pero en este caso sin prima de salida. De esta forma, trata de incentivar que más trabajadores se acojan al plan de ajuste.

Te puede interesar:  Shell, cerca de vender activos en Permian por 9.500 millones, según WSJ

Los sindicatos reclaman una indemnización mayor tanto para las extinciones voluntarias como forzosas (de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades). Y solicitan que las primas de salida sean en función del porcentaje del salario del trabajador y de su antigüedad en la empresa. Por ejemplo, para los que lleven en El Corte Inglés entre 0 y 5 años, una prima del 8% de su salario anual con un mínimo de 3.000 euros. Y por arriba, para los que tengan una antigüedad de más de 15 años, una prima del 20% del salario con un mínimo de 12.000 euros, el doble del máximo que ofrece la cadena de grandes almacenes.

Los interesados en abandonar la compañía tendrán un mes desde la firma del acuerdo para comunicarlo, y El Corte Inglés dispondrá de otro mes para responder si admite su solicitud, según adelantaron los sindicatos en la reunión anterior. “La empresa nos ha comunicado que, cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria, podrán realizar procesos de movilidad entre centros y/o modificaciones de las condiciones de trabajo, para seguir abordando el plan de reorganización”, han explicado las organizaciones sindicales en su nota.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

“La posición de CC OO, Fasga, Fetico y UGT frente a la empresa seguirá siendo clara y contundente, buscando unas condiciones de salida del personal atractivas. Nuestro objetivo sigue siendo la voluntariedad”, aseguran los sindicatos. Fuentes de la empresa prefieren no pronunciarse al respecto mientras que la negociación esté abierta para no enturbiar las conversaciones.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link