Tecnología

Complicado lograr autorización de la CNBV para ser crowdfunding: Fundary

Por: Elizabeth Albarrán y Marisol Morelos

Fundary se convirtió en la primera empresa del sector de crowdfunding mexicana en obtener la autorización por parte del regulador para operar como empresa Institución de Tecnología Financiera y según el fundador y CEO, Marcelo de Fuentes, fue un camino difícil.

Fue un proceso complejo, pero estamos contentos porque hoy somos una mejor empresa a cuando iniciamos el trámite”, platica a EL CEO

Fundary opera desde 2016 como una institución de financiamiento colectivo no tradicional, es decir, no estaba supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero una vez promulgada la Ley de Tecnología Financiera en 2018, el escenario cambió. 

En septiembre de 2019 enviaron su solicitud a la CNBV para operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF), pero la pandemia alargó por más de un año el proceso de aprobación hasta el 16 de marzo de este año. 

La importancia de obtener esta autorización radica en la confianza que verán a partir de ahora los inversionistas en cualquier empresa que obtenga el visto bueno del regulador, al estar vigilados por un marco regulatorio, además de que también elevará la confianza en potenciales clientes.

Todas las personas que realicen transacciones en nuestra plataforma pueden estar seguras de que la autoridad nos está checando y si no lo hacemos bien, nos van a multar

 aseguró el CEO de Fundary 

Los procesos de revisión fueron profundos, cuenta el directivo.

En la primera etapa, la CNBV debe revisar que la fintech cumple con los manuales de prevención de lavado de dinero, que se cuenta con una metodología de riesgos y políticas de ciberseguridad. Si lo cumple, le da la autorización. 

Posteriormente, la fintech debe ser revisada otra vez por la CNBV para verificar el onboarding y que la infraestructura esté funcionando de manera adecuada, según la Ley Fintech. 

Ley Fintech, atascada en burocracia a tres años de su promulgación

Te puede interesar:  Walmart y Ford entregarán pedidos a domicilio en vehículos autónomos en EU

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el importe de su capital social inicial es de 42.9 millones de pesos, representado por más de 49 millones de acciones. 

“Al final, fuimos autorizados por unanimidad y sin ninguna reserva o comentarios, estamos más contentos porque hoy somos una mejor empresa de cuando iniciamos el proceso”, dijo de Fuente.

Operar bajo el octavo transitorio, una ventaja para Fundary

Jaime Sánchez, director de Innovación en Fundary, dijo que el operar bajo el artículo octavo transitorio de la Ley Fintech les dio una ventaja para fortalecer sus procesos. 

Estar dentro del octavo transitorio nos permitió crecer y sobre todo profesionalizarnos. Arrancar en el octavo transitorio si lo vemos como una ventaja competitiva

 Jaime Sánchez

Fundary pudo ofrecer sus servicios mientras esperaba la autorización del regulador, debido a que el octavo transitorio de la Ley Fintech les permite a estas entidades ofrecer sus servicios solo si presentaron su solicitud de autorización en un plazo de 12 meses a partir de que entrara en vigor la ley. 

Las empresas tenían la obligación de publicar en sus sitios web una leyenda para que los usuarios supieran que estaban operando bajo el octavo transitorio y en proceso de recibir su autorización. 

De acuerdo con Sánchez, el operar bajo el octavo transitorio les brindó la oportunidad de probar , mejorar e innovar su producto.

Hasta ahora son cuatro Fintech que ya han recibido el aval de la CNBV para ofrecer sus servicios. Se trata de NVIO Pagos, Trafalgar y BRX Payments que operan como institución de fondo de pago electrónico; mientras que Fundary está como institución de financiamiento colectivo. Doopla aún está a la espera de que se publique su aprobación en el DOF. 

Te puede interesar:  Walmart y Ford entregarán pedidos a domicilio en vehículos autónomos en EU

Levantamiento capital y futuras alianzas 

El fundador de Fundary comenta que si bien es creyente de hacer alianzas para engrandecer los negocios, por el momento Fundary no está buscando aliarse con alguna institución financiera tradicional. 

“Estamos abiertos, pero no podría decir que estamos buscando específicamente a una empresa financiera. Creo que en algún momento sí podríamos hacer una alianza, lo que no creo es que suceda ahora en esta primera etapa de levantamiento”.

Para Sánchez sería más probable que una big tech (empresas tecnológicas de alto renombre que buscan ofrecer servicios financieros) los busque para hacer una alianza con su empresa que una institución tradicional como bancos o aseguradoras. 

También, Fundary planea ir en busca de un primer levantamiento de capital ahora que son una entidad regulada. Esto debido a que de Fuentes comentó que decidieron esperar a estar autorizados para dar ese paso. 

Siempre pensamos que esto nos daba más valor y la razón es estratégica. Dijimos, hagamos un esfuerzo. Creemos en nosotros y en lo que estamos haciendo. Al final de cuentas, pusimos nuestro propio dinero para llegar aquí y la razón es que pensamos que hoy valemos más que antes

Marcelo de Fuentes



Este contenido fue publicado originalmente en: Link