Empresas

Senadores de EU proponen crear una oficina para supervisar las cadenas de suministro

En medio de la crisis de desabasto de semiconductores para el ensamble de automóviles en América del Norte, cuatro senadores estadounidenses encabezados por el republicano Marco Rubio y el demócrata Chris Coons, presentaron una iniciativa de ley para crear una oficina federal que estaría encargada de supervisar los esfuerzos para fortalecer las cadenas de proveeduria de la manufactura estadounidense. 

“La pandemia hizo imposible ignorar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de Estados Unidos y las deficiencias estructurales subyacentes a nuestra capacidad productiva”, dijo Marco Rubio en un comunicado, según recoge una nota del portal Inside US Trade. 

La propuesta de ley contempla la asignación de 1,000 millones de dólares para la implementación de acciones durante los próximos cinco años.

“No podemos darnos el lujo de ser tomados con la guardia abajo de nuevo. El  Congreso debe ejercer acciones para atender las deficiencias relacionadas con las cadenas de suministro críticas para nuestra manufactura, particularmente en sectores dominados por China. Esta legislación fortalecería nuestra respuesta a las crisis de cadenas de abasto y proveería trabajo digno al capacitar y mantener lista una fuerza de ingenieros, mecánicos y expertos en logística en compañías estadounidenses y en el gobierno”, añadió Marco Rubio.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner mete combustible a la crisis argentina al exigir a Fernández un relevo total del gabinete y cambio de política económica

La Oficina de Preparación de Cadenas de Suministro estaría encargada de evaluar qué recursos califican como críticos para hacer más resiliente el abasto de dichos insumos. 

La iniciativa también plantea la creación de un Consejo Consultivo de Cadenas de Suministro, que se conformaría con funcionarios de diferentes agencias gubernamentales, incluyendo Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Defensa, Energía y el Departamento de Estado. 

De aprobarse la propuesta de ley, se crearía además la Guardia de Manufactura Nacional, cuyos miembros deberán recibir capacitación para enfrentar crisis de cadenas de suministro y participar en simulacros de crisis. 

El pasado 24 de febrero, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva con diferentes acciones para crear cadenas de suministros más seguras y resilientes, principalmente en los sectores farmacéutico, de materias primas minerales, semiconductores y baterías de amplia capacidad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link