IP y gobierno federal acuerdan tope en pago de utilidades a 3 meses

Foto EE: Archivo

Las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada concluyeron el pasado viernes -después de tres meses- con el acuerdo de topar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) a tres meses, para lo que se propondrán modificar el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo agregando la fracción VIII.

Con dicho acuerdo podrá avanzar la discusión de la iniciativa de reforma en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020, y que pretende aprobarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

De acuerdo con la propuesta que presentó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a los representantes empresariales expuso que “con la propuestas se busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas contraten directamente sin emplear la figura de subcontratación de personal”.

De tal manera que la modificación a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 127 Fracción VIII establecería que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Los análisis que presentó la dependencia indican que con la propuesta los trabajadores recibirán en promedio 57 días de salario; lo que representa aproximadamente 18,557 pesos; “es 2.59 veces más de lo que reciben actualmente”.

En la reunión se dijo a los representantes empresariales que “la propuesta facilitará la aplicación de la ley y dará un trato igualitario a todos los sectores… y en donde habría más beneficio a aquellos que pagaban PTU muy por debajo del promedio nacional y evita la discrecionalidad en el pago”.

STPS da claridad sobre nuevas reglas

Al respecto, Óscar de la Vega, socio de la firma DMAbogados, expuso que “esta es una solución práctica que le da un respiro a la competitividad del país; no obstante, tendremos que analizar el fundamento jurídico, ya que esto es facultad de la Comisión para la fijación del porcentaje que se nombra cada 10 años y la Sexta Comisión ya lo fijó en 10%, que es sobre la utilidad repartible de acuerdo a la fracción IX del artículo 123”.

Germán de la Garza de Vecchi, socio líder de Servicios Laborales en Deloitte México, dijo que “es claro que la Secretaría del Trabajo y la Cámara de Diputados buscarán sacar adelante la reforma en subcontratación; me parece que en la medida que se vayan dando señales sobre cómo será ayudará disipar la incertidumbre que se ha generado, y eso es positivo”.

En tanto, Ricardo Martínez Rojas, del despacho de la De Vega y Martínez advirtió que la medida anunciada es exagerada, ya que la pequeña y mediana empresa no pueden, financieramente, soportar una medida de esta naturaleza, a la gran empresa se le elevarán los costos. "Considerando 3 meses de salario es un aumento salarial del 20% anual. Las empresas formales ya no pueden con los costos laborales, IMSS, Infonavit,  Impuesto Sobre Nómina,  Teletrabajo, prohibición de subcontratación, esto va a generar más desempleo,  en medio de una grave crisis económica provocada por el Covid”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir