Sector Financiero

Facturedo se suma al universo fintech regulado de México

Foto: Shutterstock

 

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la plataforma Facturedo, dedicada al financiamiento en línea de facturas de pequeñas y medianas empresas, suspender la promoción activa de captación de recursos hasta que recibiera su autorización para operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Más de dos años después, esta organización ha recibido el aval de la autoridad.

Hace algunos días, Álvaro Echeverría, fundador de Facturedo, anunció que la empresa recibió su autorización para constituirse y operar bajo este marco normativo, conocido como ley fintech, por lo que se suma al universo de plataformas que han recibido su autorización; sin embargo, falta que dicho aval se oficialice vía el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Me acaban de informar que nos acaban de autorizar para operar como Institución de Tecnología Financiera en México. Dos años y pico de trabajo para conseguirla”, escribió Echeverría en sus redes sociales.



Te puede interesar:  Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 4 al 15 de octubre

El 16 de marzo, Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, informó que las autoridades financieras habían otorgado recientemente cerca de 10 autorizaciones para operar bajo la ley fintech, las cuales se harían oficial vía el DOF.

Hasta el momento, las autorizaciones oficiales que se han anunciado en el DOF han sido las de NVIO Pagos, Trafalgar Digital y BRX Payments para operar como instituciones de fondos de pago electrónico, así como la de Fundary, para funcionar como institución de fondeo colectivo.

Asimismo, se conoce que la empresa de préstamos de persona a persona Doopla ya recibió su autorización para operar al amparo de este marco normativo, al igual que Facturedo; sin embargo, falta que se oficialicen dichas autorizaciones en el DOF.

A inicios de 2021, se informó que la autoridad tenía 93 solicitudes en revisión, de las cuales 59 eran para operar como instituciones de fondos de pago electrónico y 34 como instituciones de fondeo colectivo.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Para el presidente de la CNBV, se espera que al menos para el tercer trimestre del año, esté resuelta la mayor parte de las solicitudes que han ingresado para operar bajo este marco normativo.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link