Sector Financiero

Analistas estiman mediana del IPC en 45,000 puntos en 2021

Foto EE: Gilberto Marquina

 

La semana pasada S&P Dow Jones Índices difundió los resultados del cambio semestral para el S&P/BMV IPC, donde determinó que, a partir del 22 de marzo del 2021, se integra a la muestra la emisora Regional con clave de pizarra (RA), que pertenece al sector financiero y cuyas filiales son: Banregio, Financiera Banregio y AF BanRegio.

Asimismo, las acciones que salen de la muestra son: Gentera y Controladora Nemak.

¿Qué piensan los analistas?

Según el indicador de la mediana de S&P/BMV IPC, calculado por los analistas técnicos ANATEC-AMIB en exclusiva para El Economista, el principal benchmark bursátil cerraría el 2021 en 47,500 puntos, mientras que los niveles mínimo y máximo oscilarían entre 41,800 y 52,000 enteros.

Para el caso del tipo de cambio peso-dólar, la mediana se ubicó en 20.30 pesos por dólar y el promedio en 20.97 pesos por cada billete verde.

 

Antonio Escandón (AE) analista técnico independiente

Los mercados financieros se encuentran en un periodo de optimismo alimentado por las fuertes inyecciones de liquidez que realizaron diversos bancos centrales a nivel mundial para enfrentar la crisis por el Covid-19.

Te puede interesar:  Vector lanza área de análisis cuántico para portafolios

Aunque la expectativa sigue siendo positiva, no se deben dejar de lado las posibles distorsiones que ha generado dicha inyección y que ha llevado a que algunos activos financieros ya se muestren sobrevaluados, principalmente todos aquellos de mayor volatilidad.

El incremento de precios de algunos commodities pudiera provocar choques inflacionarios de corto plazo, lo que presionaría el financiamiento barato en el mundo.

Los inversionistas deben ser muy selectivos en cuanto a las clases de activos que tendrán en sus portafolios de inversión y principalmente actuar rápido si es que dichas distorsiones provocan problemas sistémicos.

José Antonio Fonticoba (JAFG), análisis técnico independiente Imecaf México

Un ultra ETF (Exchange Trade Fund) es una clase de fondo cotizado en bolsa (ETF) que emplea apalancamiento con el fin de incrementar el rendimiento de un índice de referencia establecido. Aparecieron desde el 20’6 y generalmente su subyacente son índices de mercado como el S&P 500 y Russell 2000, entre otros.

Te puede interesar:  Vector lanza área de análisis cuántico para portafolios

Utilizan derivados financieros y deuda para aumentar el impacto de los movimientos de precios, ofreciendo duplicar, triplicar o más el rendimiento largo o corto de un índice subyacente determinado. 

El aumento de la volatilidad diaria es tanto el mayor beneficio como el mayor peligro de los ultra ETFs. Son instrumentos de inversión a muy corto plazo y básicamente se usan para cobertura de alguna posición. Debido a la estructura de alto riesgo y alto costo de los ETF ultra, rara vez se utilizan como inversiones a largo plazo.

El apalancamiento es un arma de doble filo: puede generar ganancias significativas, así como pérdidas significativas. En el caso de los Ultra ETFs cortos dado que la tendencia natural de los mercados accionarios es alcista, el valor de estos tiende siempre a cero en el largo plazo, lo que los hace muy riesgosos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com