Mercados

Wall Street se tambalea: índices despiden la semana con caídas

Wall Street

Los principales índices de Wall Street sufrieron caídas semanales, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que no extenderá una medida que relajó la forma en que los grandes bancos contabilizan activos.

Respecto al viernes pasado, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.46%; el S&P 500, 0.77%, y el Nasdaq Composite, 0.79%. En el transcurso de la semana, tanto el Dow Jones como el S&P 500 lograron máximos históricos de cierre.

Al cierre de Wall Street este viernes, el Dow Jones retrocedió 0.71%, para terminar en 32,627.97 unidades; el S&P 500 perdió 0.06%, a 3,913.10 puntos, y el Nasdaq avanzó 0.76%, para ubicarse en 13,215.24 unidades.

Las acciones de los principales bancos de Estados Unidos como JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Bank of America lideraron las pérdidas en Nueva York.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.55% respecto al viernes pasado, con lo que cortó una racha de dos semanas consecutivas con ganancias.

La Fed declinó extender la medida de apoyo a los bancos que relajó el índice de apalancamiento suplementario durante la pandemia de COVID-19.

La medida, que vence a finales de este mes, se implementó para calmar al mercado de bonos durante la crisis y alentar a los bancos a otorgar préstamos, al permitirles tener menos capital frente a los bonos del Tesoro y otros activos. 

Los inversionistas consideran que la decisión de la Fed puede tener efectos adversos en el mercado de bonos y generar rendimientos más altos, provocando un menor atractivo por activos de mayor riesgo como las acciones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años escaló hasta 1.74% después del anuncio del banco central, pero recortó sus ganancias a 1.73%. El jueves alcanzó el nivel más alto desde enero del año pasado.

En semanas recientes, el retorno de la deuda gubernamental ha incrementado, pues los inversionistas apuestan a que la inflación se acelerará a medida que se recupere la economía, lo que puede obligar a la Fed a endurecer la política monetaria.

Esta semana, el banco central se comprometió a mantener su tasa de interés de referencia en un nivel de entre cero y 0.25% hasta 2023 y pronosticó que la economía de Estados Unidos crecerá 6.5% este año.

Además, los legisladores aprobaron un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden que otorgará mayores ayudas a hogares y empresas, así como un mayor gasto en el despliegue de vacunas contra el COVID-19.

Otros mercados 

En Europa, las principales bolsas cerraron con caídas debido a un alza de contagios que provocó nuevos confinamientos y a pesar de que algunos países reiniciaron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.75%; el FTSE 100 de Londres, 1.05%; el DAX de Fráncfort, 1.05%; el CAC 40 de París, 1.07%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.53%.

Las bolsas asiáticas finalizaron la jornada con caídas profundas tras una sesión negativa en Wall Street el jueves. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.41%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong; el Shanghai Composite perdió 1.69%.

Los precios del petróleo revirtieron sus caídas iniciales y operan con ganancias, pero sufrieron su caída semanal más profunda desde octubre de 2020.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Banobras obtiene 10,000 millones de pesos con venta de deuda
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com