Sector Financiero

Vector lanza área de análisis cuántico para portafolios

Pablo Torroella lidera la quinta operadora no bancaria más grande de la industria en México. Foto: Cortesía.

 

EI 71.5% de los activos netos del sector de fondos en México se concentran en instrumentos de deuda y son administrados a través de 251 portafolios. En este segmento es donde la competencia es atroz.

Este año, Morningstar galardonó a Vector Fondos como la Mejor Operadora de Deuda en nuestro país. “Hemos conformado un equipo de alto desempeño, en donde todos somos una unidad que buscamos la mejor relación riesgo-rendimiento para los inversionistas”, así lo consideró Pablo Torroella Soto, director de Asset Management de Vector.

En entrevista con El Economista, mencionó que sus estrategias de inversión cuentan con una disciplina apoyada en diversas áreas del grupo financiero. “Contamos con un Comité de Análisis, donde partimos de un escenario macroeconómico de México y del resto del mundo, donde se toman en cuenta los planteamientos del equipo de análisis comandado por Rodolfo Navarrete y, también de los directores de las mesas de operación de la casa de bolsa”, dijo.

Explicó que después de establecer el escenario base de Vector, se reúne con el Comité de Inversiones de Asset Management, donde revisan la visión de las corredurías “para que tengamos un conocimiento total para diseñar la mejor estrategia. Una vez que ya tenemos todo el análisis a partir del entorno económico, lo vamos adaptamos a todas las metodologías de cada una de las carteras que administramos en los diferentes plazos, corto, mediano y largo plazo, revisando todas las cualidades de toda la curva de las tasas de interés mexicanas, desde los 3 a los 30 años”.

“Básicamente partimos de un escenario general del que derivan escenarios para cada mercado y posteriormente para cada clase de activo. Finalmente, la selección de la cartera de cada fondo se realiza minuciosamente buscando siempre la óptima relación de riesgo-rendimiento que nos permita ofrecer a los inversionistas resultados competitivos desde el primer momento que adquieren nuestros productos y a lo largo del tiempo. La consistencia es algo que valoramos mucho en las estrategias de inversión”, detalló PabloTorroella Soto.

Te puede interesar:  Banco Popular de China planea promover la internacionalización del yuan

El equipo de Asset Management sigue de manera estricta las metodologías para ofrecerle a los clientes la certeza de que cumplen con el prospecto de inversión que tiene el objetivo de conseguir el mejor rendimiento con el menor rendimiento posible.

“Somos la mejor operadora de instrumentos de deuda, estamos administrando el 75% de todos nuestros activos están en deuda y el 25% en renta variable, y conocemos muy bien este mercado”, afirmó el director de Vector Fondos.

Oportunidades y retos

Vector Fondos es una empresa mexicana, en el 2008 comenzó a administrar por cuenta propia sus fondos y actualmente es la quinta operadora no bancaria más grande de la industria.

Torroella consideró que el mercado de deuda mexicano sigue siendo atractivo por los diferenciales de tasas que presenta frente a otros países, “los bancos centrales alrededor del mundo han mencionado en repetidas ocasiones que mantendrán sus políticas monetarias expansivas el tiempo que sea necesario para recuperar los niveles de empleo e inflación previos a la pandemia, lo que mantendría a los diferenciales de tasas en la parte media y larga de la curva en buenos niveles para invertir en dichos plazos”.

“Para el caso del corto plazo de la curva, consideramos que la deuda mexicana es atractiva, pues es de las pocas que ofrecen hoy en día, tasas reales positivas en el mundo”.

Dijo Torroella que, los rendimientos que pagan actualmente los bonos, los Udibonos y los papeles gubernamentales y de corporativos de mediano y largo plazo, siguen ofreciendo un rendimiento positivo, que no es el caso de otros países. “Las tasas de interés en Europa, están en cero o negativas. En Estados Unidos están en niveles del 1%, en los últimos días observamos un incremento importante en las tasas de 10 y 20 años, debido a que se espera que el crecimiento de la economía norteamericana sea mejor, aunque puede indicar que haya más inflación y eso haga que las tasas suban”.

Te puede interesar:  Franklin Templeton lanza ETF enfocado al cambio climático

Mencionó que el 2021 implica muchos retos y un alto grado de incertidumbre dentro de los mercados debido a la pandemia y a la expectativa de los resultados de la vacunación masiva. “La volatilidad será una constante dentro de los mercados durante este año, sin embargo, creemos que siempre hay oportunidades para ofrecer buenos rendimientos a través de la adecuada diversificación”.

Área quant

Recientemente abrieron una nueva división dentro de la compañía en la que están desarrollando tecnología propia con la que ya empezaron a hacer análisis cuantitativo o QUANT para algunos de los fondos y en un futuro próximo buscan incorporar algoritmos de Inteligencia Artificial, al proceso de inversiones.

En noviembre del 2020, lanzaron EQUITY, el primer fondo con metodología QUANT, que consiste en potenciar la experiencia humana de los portfolio managers a través de la tecnología, utilizando herramientas capaces de procesar miles de datos en muy poco tiempo lo que aumenta exponencialmente la capacidad de analizar información para la toma de decisiones.

“La estrategia de EQUITY consiste en conformar una cartera flexible en el mercado de renta variable global, capaz de ajustarse rápidamente a cualquier cambio del entorno económico mundial.

“La metodología QUANT la vamos a incorporar en algunos fondos, ampliando la capacidad de análisis de 3,000 a 14,000 activos, empero, las decisiones de inversión serán de los portfolio managers”, concluyó Pablo Torroella.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link