Empresas

Hallazgo de Pemex podría convertirse en complejo petrolero


 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó el tercer descubrimiento en lo que va de esta administración: Dzimpona-1, con recursos entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que podrá dar lugar a un complejo petrolero nuevo en Tabasco ya que se exploran otros yacimientos en la zona.

De concretarse, se llamaría ‘General Francisco J. Múgica’, ex gobernador tabasqueño que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera. Los otros descubrimientos que podrían integrarse a este complejo son Tiribish y Popte. “En el primer año de esta administración, se adicionó un millón trescientos mil barriles de petróleo al Campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz. En el segundo, descubrimos el Campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles”, detalló Romero Oropeza en el marco de un evento conmemorativo de la expropiación petrolera.

El nuevo campo, Dzimpona-1 se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo, explicó Romero Oropeza. Dicho campo petrolífero se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.

El director general de Pemex detalló que con este nuevo hallazgo que bien podría convertirse en un activo de operación de la empresa similar a los que se desarrollaron en los 80, se regresará a Tabasco a los niveles de producción de hace 30 años. 

Te puede interesar:  Precio tope del gas LP acumula alza de 7.4% en ocho semanas

“Administraciones anteriores destinaron a lo largo de 18 años casi la mitad de inversión de exploración a proyectos de aguas profundas sin que a la fecha se haya obtenido una gota de aceite. La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país”, dijo el directivo.

Romero Oropeza recordó que la nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, así como en cuencas terrestres del sureste del país. Este éxito exploratorio se traduce en una incorporación de reservas 3P por 4,800 millones de barriles en esta administración. Además, aseguró que se espera incorporar cuando menos 2,385 millones para este año, 2021, lo que en términos reales significará la incorporación de reservas 3P alcanzada en estos dos años, un nivel superior al que se obtuvo en los últimos cinco años previos a este gobierno.

La reserva probada 1P, había tenido una declinación sostenida desde el año 2006, disminuyendo de 16,000 millones a 7,000 millones de barriles en enero de 2019. En la administración actual, se ha tenido una recuperación del 5%, incrementándose de 7,000 a 7,400 millones de barriles. Estimamos que, para el presente año, ésta alcance los 7,800 millones de barriles, refirió el director general de Pemex.

Te puede interesar:  Evergrande paga con propiedades a los inversionistas de sus productos de gestión de patrimonios

Producción por debajo de los 2 mbd hasta el 2024

A pesar de que las estimaciones al principio de la presente administración consistían en llegar a una producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se realizará una “producción moderada”, menor a 2 millones de barriles por día, con el objetivo de restaurar los niveles de reservas petroleras del país. 

Al cierre del 2020, Pemex llegó a una producción diaria de 1.6 millones de barriles, que es la más reducida de los últimos 40 años y en los primeros meses del 2021 logró elevar a poco más de 1.751 millones de barriles por día. 

De no haberse aplicado todas estas acciones, la producción que se tendría al día de hoy con la tendencia declinante que se traía, sería de 1,340 mil barriles diarios, es decir, una declinación de 411,000 barriles diarios de petróleo. Con las acciones anteriormente descritas, se espera cerrar este año 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles por día, dijo finalmente el director general de Pemex.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link