Economía

Banco Central de Perú reduce a 10.7% expectativa de aumento de PIB en 2021

Foto EE: Archivo

 

El Banco Central de Perú (BCR) redujo a 10.7% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país para 2021, frente a 11.5% proyectado hace tres meses, de acuerdo con un reporte publicado este viernes.

«Se proyecta un crecimiento significativo en 2021 (10.7%), pero menor al reporte previo por efecto de las medidas focalizadas para contener la segunda ola. La recuperación económica se realizaría en un contexto de vacunación masiva», explicó el BCR en su reporte de inflación de marzo.

La recuperación económica en 2021 enfrenta el obstáculo de las medidas de confinamiento focalizadas durante la segunda ola del Covid-19 en Perú, que llevaron a cuatro semanas de cuarentena en febrero para tratar de detener los contagios y decesos en el saturado sistema de salud peruano.

Se destaca la reducción en la expectativa de la actividad en la minería metálica, motor económico del país, que pasó de una previsión de crecimiento de 14.4% a 11 por ciento.

Te puede interesar:  Con humor: Qué dijeron en redes los clientes de Wells Fargo que no podían acceder a sus cheques de estímulo

En el balance del año el ente emisor considera que el PIB se vería impulsado «por el efecto de las medidas de estímulo monetario y fiscal, la recuperación de la confianza producto de los avances en el proceso de vacunación, la mayor ejecución de proyectos de inversión, y las mejores condiciones del mercado laboral y de la demanda global».

En ello incide fuertemente el cobre, el principal producto de exportación peruano, con precios en los mercados internacionales «no vistos desde agosto de 2011», impulsado «por la mejora de la actividad global y la expectativa en mayores actividades intensivas en cobre (planes de infraestructura en Estados Unidos, autos eléctricos, entre otros)», añade el BCR.

Durante el primer trimestre de 2022 el PIB alcanzaría niveles prepandemia y, según las previsiones, cerraría el año con un crecimiento de 4.5% para, más que el 4% proyectado hace tres meses.

Perú arrancó 2020 con un crecimiento de la economía de 2.9% en enero y 3.8% en febrero, previo al hundimiento que alcanzó su peor dato en abril (-39% sobre igual mes de 2019), en plena cuarentena.

Te puede interesar:  Mejoran pronósticos para economía chilena por rápido avance en vacunación

Al cierre de 2020 la economía peruana se contrajo 11.12%, el peor desempeño en las últimas tres décadas, afectada por una larga cuarentena por la pandemia que acumula 1.44 millones de contagiios y 49,706 muertos.

El país sudamericano creció 2.16% en 2019 y en la última década registró una de las mayores tasas de expansión del PIB en América Latina.

En cuanto a la inflación, el Banco Central peruano prevé una tasa de 2% para 2021 y de 1.6% en 2022, dentro del rango meta fijado entre 1% y 3% anual.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com