Empresas

Turismo de reuniones se recuperará hasta el 2022: empresarios


 

La industria de reuniones en México busca reinventarse tras el terrible impacto que dejó en el 2020 la pandemia del Covid-19: el cierre de 114 empresas (de las 850 que iniciaron el año) y una pérdida en ingresos cercana a los 20,300 millones de dólares.

La incipiente reactivación económica y el proceso de vacunación son un aliciente, pero será hasta el 2022 cuando el sector volverá a los números previos a la crisis sanitaria. Los protocolos sanitarios impulsados por el sector privado serán fundamentales.

“Las empresas cerraron operaciones porque ya no pudieron más con el tema de pago de nóminas, rentas, etc. Es una realidad dura y cruda. Además, el agotamiento financiero va a hacer que el 2021 sea todavía más complicado que el 2020 y en ese tenor estamos buscando mecanismos, nacionales e internacionales, que nos permitan tener algunos fondos para la reactivación”, dijo Jaime Salazar.

En videoconferencia, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), presentó este jueves la primera expo virtual de su sector (ReactivaMéxico) y detalló que mantienen reuniones con funcionarios de Nafin para obtener recursos “que no necesariamente son de gran tamaño”, por ejemplo de 50 millones de pesos que permitan a las empresas organizadoras tener capital de riesgo para enfrentar la situación.

Te puede interesar:  CCE respalda a Héctor Tejeda Shaar como presidente Concanaco-Servytur

“Queremos que se entienda que no es una ayuda a los empresarios sino una ayuda a la industria que va repercutir en la manutención de empleo y reactivación de la economía, en particular de la industria de reuniones”, agregó Salazar.

En la presentación también participó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, quien dijo que dicho segmento es uno de los más importantes en el turismo porque representa una derrama económica de 35,000 millones de dólares por año y genera unos 900,000 empleos. Sin embargo, a un año de haber detenido “de tajo” la situación es complicada.

“Todos somos conscientes de que la industria de reuniones será un motor de reactivación de diversos sectores económicos porque tiene un gasto promedio más alto que otros segmentos, pero sobre todo es necesaria para la reconexión social de las personas”, refirió.

Reinventarse ya

El presidente del COMIR dijo que sus afiliados tienen claro que la gradual reapertura de actividades no será suficiente para sobrellevar el momento luego de una larga pausa en la que se hicieron varias pruebas de encuentros de reuniones híbridos, por eso las cosas se tendrán que hacer de otra manera.

“La pandemia nos agarró mal parado y a la industria de la hospitalidad nos hizo pedazos. No será suficiente con reabrir vamos a tener que encontrar fórmulas distintas que nos permita engancharnos con las comunidades, con los socios, cuidar nuestra estructura de costos y generar nuevas plataformas para generación de ingresos, es la transformación que se va a dar”, explicó el empresario.

Te puede interesar:  Huachicol: robo de combustible ha bajado, pero tropieza la estrategia

Por lo pronto, como sector, apoyan la expo ReactivaMé-xico que se celebrará el 28 y 29 de abril en la plataforma Virtual Venue, donde los 1,000 asistentes previstos pueden participar por medio de un avatar de manera similar que en un videojuego. Entre las empresas confirmadas están: Xcaret, Brisas, Grupo Posadas, Hilton, Expo Santa Fe y Latin America Meetings.

Frente a una pantalla, en los dos días se podrá hacer negocio con personas dedicadas a la hotelería, recintos feriales, tours para acompañantes, decoración, aerolíneas, producción y traducción simultánea, entre otros. Además, podrán “charlar” con representantes de agencias de eventos, meeting planners, corporativos y asociaciones hermanas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link