Leyes y gobierno

Sólo 15% de los contratos pasarán la prueba de fuego de la legitimación sindical: STPS

En México hay 580,000 contratos colectivos de trabajo, pero las autoridades estiman que la gran mayoría son instrumentos de protección patronal o están inactivos, por lo que no pasarán el trámite obligatorio de la legitimación.

En México hay cerca de 580,000 contratos colectivos de trabajo y se estima que, en el mejor de los casos, sólo 15% de estos pasará la “prueba de fuego” para ser legitimados. Esto implica que entre 460,000 y 520,000 contratos son de protección o bien, están inactivos, expuso Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Por eso la reforma laboral es transformadora, es innovadora. Establece en 28 artículos transitorios una serie de condiciones, de plazos y de mecanismos de implementación, incluyendo unas cláusulas de depuración, precisamente para evitar que el nuevo sistema de justicia laboral herede los problemas, las cargas y los vicios del sistema laboral anterior”, dijo el funcionario en una mesa de trabajo con representantes de trabajadores y empleadores.

En ese sentido, Estaban Martínez reconoció que la tarea no es sencilla, pero el proceso de legitimación garantiza la depuración de los contratos colectivos de protección. “Pone un dique para que no migren al nuevo sistema”, expresó.

Este procedimiento, que por ley deben realizar todos los sindicatos, le permite a las organizaciones gremiales inaugurar, por la vía del autocumplimiento, las nuevas prácticas democráticas que regirán todos sus procesos, como el voto libre, personal, directo y secreto, agregó.

La legitimación de los contratos colectivos es un proceso establecido por la reforma laboral de 2019 y consiste en poner a votación de los trabajadores el documento que contiene las condiciones de trabajo que los cubren. Esta obligación de los sindicatos implica que la fuerza laboral conozca el contrato colectivo y le otorgue o no su respaldo. El objetivo, es depurar todos los convenios firmados a espaldas de los empleados, también denominados contratos de protección.

En caso de que la mayoría de los trabajadores no otorgue su respaldo al contrato colectivo en el proceso de consulta, éste se dará por terminado, pero todas las condiciones establecidas en él serán protegidas en contratos individuales.

Cambia la autoridad, no el plazo para el registro

Los sindicatos, tanto federales como locales, tienen hasta el 1 de mayo de 2023 para cumplir con la legitimación de sus contratos colectivos. Actualmente la STPS es la autoridad responsable de este procedimiento, pero en mayo de este año está función será asumida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, institución que ya cuenta con el proyecto del nuevo protocolo de legitimación, fortaleciendo al personal verificador.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, hasta el momento se han legitimado 593 contratos colectivos a nivel nacional, que abarcan las condiciones laborales de 190,655 personas trabajadoras.

En ese mismo espacio, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, pidió a sindicatos y empresas acelerar el paso en la legitimación de los contratos colectivos y no esperar que se acerque el final del plazo para hacerlo.

“Esto nos dará la garantía de que cuando existan contratos colectivos en nuestro país, realmente se tenga la certeza de tener un sindicato legitimado, que pueda negociar cada año los salarios y cada dos años el contrato en su conjunto. Es un proceso que ya hemos venido realizando, hay avances importantes”, dijo la funcionaria.

Alcalde Luján afirmó que hay muchas empresas y sindicatos que pueden avanzar en este proceso, respetando las medidas sanitarias. Las autoridades laborales recordaron que la legitimación de contratos colectivos es la llave al nuevo modelo laboral y una de los compromisos asumidos por México en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este contenido fue publicado originalmente en: Link