Tecnología

Samsung alerta sobre escasez de chips que retrasaría lanzamiento de su nuevo Galaxy Note

Samsung planta chips Samsung

Samsung reconoció que la escasez de semiconductores en el mundo ya afecta más allá que la industria automotriz y estimó que la situación impactará al mercado de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos como las consolas, de acuerdo con una nota de Bloomberg.

El gigante tecnológico espera que las consecuencias negativas se reflejen en su negocio el próximo trimestre y ya está considerando que la salida de la nueva edición del móvil insignia de la empresa, Galaxy Note, que generalmente ocurre durante el verano, se retrase hasta 2022.

El co-CEO de Samsung, Koh Dong-jin, adelantó que continuarán lanzando productos de la línea Note, pero el calendario se modificará. “Nos estamos preparando para seguir haciéndolo el año que vine”.

“Existe un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda de chips en el sector de las TI (tecnologías de la información) a nivel mundial. A pesar del ambiente complicado, nuestros líderes de negocio están en reuniones con socios fuera del país para solucionar el problema. Es difícil decir que el tema ha sido resuelto al 100%”, dijo Dong-jin, durante la reunión anual con accionistas.

Grandes competidores de la industria de chips, como Continental AG, Renesas Electronics e Innolux, advirtieron en últimas semanas sobre déficits más largos de lo anticipado, derivados de la demanda sin precedentes registrada en sectores desde automóviles, consolas de videojuegos y celulares.

Te puede interesar:  Apple Event: Los detalles y precios de iPhone 13, Apple Watch y iPad

Volkswagen dijo esta semana que perdió la producción de 100,000 autos en todo el mundo debido a la falta de chips, mientras que Toyota informó que debido al mal tiempo y la escasez de silicio, la producción de sus unidades se vio afectada en Norteamérica.

Las acciones de Samsung cerraron con una baja de 0.6% en la Bolsa de Seúl, mientras que los papeles de otros fabricantes asiáticos de chips como TSMC y SK Hynix también terminaron en terreno negativo, según datos de Investing.com.

No es la primera vez que se especula sobre la discontinuidad del Note, luego de que la norcoreana lanzara su primer Galaxy S (Galaxy S21 Ultra) con un lápiz óptico S Pen, aditamento exclusivo del Note hasta ese momento, con lo que ambas líneas ya tienen poca diferencia. Además, Samsung prioriza sus inversiones para sus celulares plegables, una categoría con mucho potencial de crecimiento.

La serie Note contribuyó con aproximadamente el 5% de los envíos de smartphones de Samsung en los últimos dos años, según estimaciones de IDC, pero representa una parte más significativa de sus ingresos puesto que se trata de una de las líneas de terminales más caras de la compañía.

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

MS Hwang, analista de Samsung Securities, pronosticó que la escasez de chips de Qualcomm AP producidos por TSMC afectará a toda la industria, con excepción de Apple.

En comentarios para Bloomberg, advirtió que pronto los PC se verán afectados debido a la falta de circuitos integrados de controladores de pantalla, además de que la rentabilidad de los televisores se verá afectada por el aumento de los procesos de los paneles LCD.

Otro golpe para la producción de chips de Samsung fue la tormenta invernal que azotó Texas en febrero, donde la empresa construye una planta dedicada a su manufactura. En la factoría, la asiática invirtió cerca de 17,000 millones de dólares que generarían casi 1,800 empleos en los primeros 10 años.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link