Empresas

Reforma eléctrica es expropiatoria: Bank of America

El cambio en las reglas del juego en el mercado eléctrico aprobado recientemente en México equivale a una expropiación indirecta de activos, advirtieron economistas del banco de inversión Bank of America Securities.

“La reforma ha sido suspendida provisionalmente por los tribunales y será combatida por las empresas también en las más altas instancias nacionales e internacionales. Pero el daño está hecho en la reducción de las inversiones”, advirtieron. Al interior de un análisis, titulado “El desacoplamiento de México”, subrayaron que “la incertidumbre política ha reducido la inversión; ha producido una pérdida de productividad y en consecuencia de crecimiento”.

“La incertidumbre política en México ha sido creciente desde la cancelación de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México en octubre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ya era presidente electo y ha continuado hasta el día de hoy”, aseveró el análisis liderado por el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán.

Te puede interesar:  Costo del Tren México-Toluca se elevó 3.5% a $93,089 millones

IP pide parar polarización

En tanto, el sector empresarial del país pidió al presidente Andrés Manuel López que abandone las acciones y declaraciones que solo polarizan o estigmatizan a la sociedad, y más allá de quién tiene la razón, pidieron que respete las decisiones del poder judicial, pues las señales que se envían a los inversionistas de falta de estado de derecho e incertidumbre jurídica frenan los capitales y ponen en riesgo al sistema eléctrico nacional.

“Advertimos el riesgo de utilizar la agenda energética -y ahora una posible reforma constitucional (como amenazó el Jefe del Ejecutivo)- para polarizar a la sociedad con fines electorales”, acotó José Medina Mora, dirigente de la Coparmex.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com