Mercados

Peso se aprecia frente al dólar y perfila segunda semana de ganancias

Tipo de cambio peso dólar

El peso gana terreno frente al dólar este viernes y perfila su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras los inversionistas se mantienen atentos al desempeño en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense.

A las 8:25 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.40% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 20.4029 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En la semana, la moneda mexicana acumula una apreciación de 1.33% ante el dólar, según el último precio de referencia de Banco de México.

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un máximo de 20.5489 pesos por dólar a las 7:26 p.m. del jueves, y un mínimo de 20.2954 a las 7:10 a.m. de este viernes.

El peso mexicano es la divisa más apreciada entre las monedas de países emergentes

dijo más temprano Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

El paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares y la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed) alimenta las perspectivas de recuperación de Estados Unidos, lo que conlleva una mejora en el panorama de la economía mexicana.

La apreciación del peso ocurre a pesar de la fortaleza del dólar en los mercados internacionales gracias a un repunte del retorno de los bonos del Tesoro, que opera en un nivel de 1.74%, un punto básico por debajo de la jornada anterior.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.27%, a 92.12 unidades, con lo que se encamina a terminar la semana con un avance de 0.48%.

El retorno de la deuda gubernamental escaló, cerca de su nivel más alto desde enero del año pasado, después de que la Fed declinó extender una medida de apoyo a los bancos que relajó el índice de apalancamiento suplementario durante la pandemia de COVID-19.

La decisión del banco central provocó una mayor aversión por activos de riesgo en los mercados de capitales y una toma de utilidades de los inversionistas en acciones.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo ligan seis jornadas con caídas y se encaminan a terminar su peor semana desde octubre del año pasado.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  BMV: las empresas con acciones que cuestan menos que un boleto del metro