Mercados

Peso ‘retoma el paso’ ante el dólar

La moneda nacional se aprecia al filo del fin de semana. Te contamos.

Esta es la cotización del peso el 19 de marzo de 2021.

Esta es la cotización del peso el 19 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso ‘retoma’ el paso este viernes,
mostrándose como la divisa más apreciada de la sesión y en medio de un desempeño mixto de este mercado.

En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.26 por ciento, a 20.43 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En el caso de ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.88 pesos, según Citibanamex.

El mínimo de la sesión se ubica en 20.2881 unidades, observado a las 7:04 horas del jueves. En tanto, el máximo del día se ubica en 20.55 unidades, observado a las 19:24 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de diez divisas, gana 0.13 por ciento, a los mil 140.87 puntos.

«Las divisas que avanzan son las de economías emergentes y la apreciación del peso no está asociada a algún evento particular en México», explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El mercado de bonos, como ha ocurrido en las últimas semanas, es el driver de este comportamiento. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un comportamiento errático, entre un mínimo de 1.69 y 1.74.

A pesar de la calma en el mercado cambiario, hay riesgos que podrían generar episodios de volatilidad.

Te puede interesar:  Wall Street cierra una semana con pérdidas generalizadas

Se observa un repunte de los casos de COVID-19 en algunos países. En Alemania, registraron un máximo no visto desde el 21 de enero, al reportar 28 mil 489 contagios nuevos en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud alemán indicó que están observando una tercera ola de contagios, por lo que se esperan semanas difíciles pues no existe un suministro suficiente de vacunas. En Francia, las autoridades anunciaron un nuevo confinamiento en París y otras regiones ante el repunte en los contagios.

Lo anterior también es evidencia de que se podría observar un repunte importante de casos en países que no han implementado un programa amplio de vacunación, como es el caso de la mayoría de las economías latinoamericanas, incluyendo México.

El mercado también está atento a la expiración de futuros y opciones, lo que genera un incremento significativo en el volumen de operaciones del mercado de capitales donde se dan ajustes en portafolios de inversión, por lo que también se pueden observar movimientos importantes en el mercado de bonos y mercado cambiario.

«En el frente político-diplomático, la primera reunión de alto nivel entre oficiales de Estados Unidos y China en la administración de Joe Biden que continúa en Alaska, ha estado llena de acusaciones de ambos países, marcando el comienzo de una relación poco cordial con la nueva administración en Estados Unidos”, apuntó Siller.

Te puede interesar:  Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?

En el mercado energético, que el jueves observaron su mayor caída desde septiembre, los precios de las principales mezclas de petróleo siguen con su tendencia a la baja por sexta sesión consecutiva ante un incremento en el nerviosismo en torno a su demanda.

Esto se da a pesar de los esfuerzos de vacunación, pues todo pareciera indicar que el virus se propaga más rápido, lo que ha llevado a algunas regiones de Europa a imponer nuevamente medidas de restricción.

El WTI cotiza en 59.14 dólares por barril. El Brent pierde 1 por ciento, a 62.61 dólares.

En datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del cuarto trimestre del 2020, que mostró un avance a tasa trimestral de 4.83 por ciento, siendo el segundo avance consecutivo.

Desde el enfoque de la demanda agregada, el consumo presentó un crecimiento trimestral de 5.28 por ciento, tras el rebote del tercer trimestre de 10.75 por ciento.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link