Nuevo monitoreo de precios en Argentina tensa relación con IP

La creación de un Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) en Argentina que obliga a las grandes empresas a informarle mensual y sistemáticamente al Gobierno precios, cantidades vendidas, producidas y stock, volvió a tensionar la relación con el sector privado que, luego de sucesivas reuniones sectoriales con el Ministerio de Desarrollo Productivo, consideraba que mantenía un buen diálogo.

La falta de aviso previo en medio de los diálogos habituales cayó mal en las principales firmas. "Es una nueva carga burocrática que se suma a los más de 160 impuestos que la industria federal de la alimentación tiene", explicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y agregó: "No creemos que sea conducente, es innecesario porque para fines estadísticos ya tienen las información que necesitan y para políticas de control existe la Ley de Lealtad comercial, la Ley de Defensa a la competencia y la de Defensa al consumidor". El nuevo requerimiento del Gobierno, que impactará sobre 1,000 firmas de los sectores de alimentos, materiales de construcción, químicos, electrónicos y muebles, tiene como objetivo evitar desabastecimiento y picos de aumentos de los insumos.

Sobre eso, Funes de Rioja remarcó: "la posibilidad de trabajar sector por sector ya la tienen, no hace falta un Sipre" y detalló que hace más de un año participan de programas como Precios Máximos y Precios Cuidados que provocaron que sus costos estén por encima de los precios, pero aun así "respetamos todas las consignas del Gobierno y los márgenes, más allá de los aumentos de insumos".

Desde el sector empresario aceitero dijeron: "Nosotros venimos reportando mensualmente un excel con canales de entrega, precios, volúmenes. Esperamos que el Sipre sea el reflejo de esta información".

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir