Eléctricos 17% de ventas de Toyota aquí, otros modelos y producción al 93%

Contenidos:

Cuando hay cambios abruptos en las políticas públicas, como las recientes modificaciones a la Ley Eléctrica que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se impugnan en tribunales, las repercusiones pueden trascender más allá del campo de la energía.

Un ejemplo es el rubro automotriz y más en particular en lo que hace al quehacer de Toyota, la poderosa firma japonesa que preside Akio Toyoda y que opera en Norteamérica 60 plantas, dos de ellas en México en BC y Guanajuato.

La multinacional camina en un plan orientado a reducir su huella de carbón en 90% al 2050. Para 2025 todos sus modelos deben contar ya con una versión eléctrica y para 2030 deben producir más unidades de ese tipo que de combustión interna.

Aquí obvio sin energía verde no será tan fácil avanzar en el innovador reenfoque productivo en el que está inmersa la industria automotriz global.Claro que Toyota que dirige en México Luis Lozano se cuece aparte. En su historia ha producido 15 millones de autos híbridos, eléctricos o de hidrógeno, lo que le da una participación mundial del 40 por ciento.

Aquí su penetración en el mercado eléctrico que inició con el Prius llega al 70%. Del 2010 a la fecha ha comercializado 62,000 unidades. El año pasado ese segmento fue el 17% de sus ventas, nivel que se espera mantener en 2021 también con Prius C, Sienna, Camry, Corolla y Rav4.

Por ahí podría sumarse otro modelo. Lozano no lo descarta.

Por lo pronto en 2020 y hasta febrero, conforme a las cifras de AMIA de José Zozaya y AMDA de Guillermo Prieto, Toyota llegó a una participación del 9% del mercado, lo que le da una cuarta posición entre las armadoras.

Este año Lozano proyecta llegar a ventas por 80,000 unidades lo que significará avanzar 5% y ganar más mercado, en tanto que su producción, pese a la falta de algunos microprocesadores ha seguido adelante con una capacidad del 93%.

También en exportaciones se espera un buen año, dado que el mercado de EU que es el 90% de sus envíos, llegaría a 16 millones de unidades, o sea la proyección de ventas precrisis.

Toyota tiene aquí una capacidad productiva 266,000 unidades tras la inversión de 170 mdd que se hizo en Guanajuato en 2020. Con 3,800 empleados, nivel que no se tocó, se produce la camioneta Tacoma.

Así que Toyota avanza en medio del temporal.

CCE por PTU de tres meses para lo de outsourcing

Así como los ajustes a la Ley Eléctrica en vigor son una amenaza, las restricciones al outsourcing que está en el Congreso, igual presionará los costos de muchas empresas. Le adelantaba que el expediente se reactivará quizá en un par de semanas. El CCE de Carlos Salazar lleva la voz cantante. La STPS de Luisa María Alcalde se mantiene renuente a permitir la figura en aquellas actividades que no son parte del objeto social de las compañías. Esto sería muy dañino para rubros como automotriz y minería. También el nivel del reparto de utilidades se quiere acotar. La propuesta de la IP en el tintero es saldarlo antes de impuestos lo que reduciría el cargo a tres meses. Apenas en diciembre se ratificó el porcentaje del PTU en 10% con el consentimiento patronal y ahora el asunto es una auténtica daga.

Difícil el cambio eléctrico en Constitución

Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador visualizó ajustar la Ley Eléctrica se ponderaron las objeciones jurídicas que habría de la IP. En el análisis realizado por la consejería jurídica de Presidencia a cargo de Julio Scherer también figuraba recurrir a una reforma constitucional. Ayer esta opción ya trascendió. Su aprobación en el Congreso sin embargo no será fácil, máxime los tiempos electorales. Se necesitan las 2/3 partes de los legisladores y también la de todos los estados. Así que el asunto va para largo con la consecuente incertidumbre.

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir