Mercados

Cae precio del crudo; impacta a petroleras en Bolsa


 

El precio de petróleo en el mercado internacional, se desplomó este jueves hasta 7% en un solo día debido a menores perspectivas en la demanda y al aumento de los inventarios en Estados Unidos. Los referenciales de hecho, registraron su peor caída desde junio del 2020.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.60 dólares o 7.12% para quedar en 60.0 dólares por barril. El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación bajó 8.09%, 5.10 dólares, para comercializarse en 57.93 dólares por unidad.

El referencial Brent del mar del Norte terminó con caída de 6.94% o 4.72 dólares a 63.28 dólares por barril. En cinco sesiones perdió 9.12 por ciento.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que “hasta el lunes de la semana pasada los precios del crudo habían alcanzado niveles elevados, por la expectativa de una mayor demanda y las estrategias de la OPEP+, pero en realidad no vemos un aumento de la demanda, la cual es débil, y con la expectativa de que se recupere hasta el 2023”.

En lo que va del 2021, los precios de los combustibles se han mantenido al alza. El WTI gana 23.66%, mientras que el Brent sube 22.16%, principalmente por el proceso de vacunación y la reactivación de las economías a nivel global.

Recientemente Francia anunció que volvería a poner restricciones de movilidad, “todavía está la preocupación de un nuevo cierre de las economías y por tanto una disminución de la demanda de petróleo”, añadió la analista de Banco Base.

Te puede interesar:  Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?

Además, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus fue suspendida en varios países de la Unión Europea (UE), luego de señalarse potenciales efectos secundarios, como problemas de coagulación y formación de coágulos.

«El sentimiento negativo se desató por las dudas en Europa sobre la vacuna de AstraZeneca y se cristalizó luego del alza de las reservas en Estados Unidos», dijo Louise Dickson, de Rystad.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) de Estados Unidos, reportó un aumento de 2.4 millones de barriles en los inventarios de crudo en la semana que terminó el 12 de marzo. Por lo tanto, el suministro está 7% por encima del promedio de cinco años.

Petroleras retroceden

Impactadas por la caída del precio del hidrocarburo, las firmas del sector terminaron con pérdidas en las bolsas de valores.

La mayor baja fue para las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron. La primera perdió 4.31% en el valor de sus papeles, mientras que la segunda cedió 3.62% en la Bolsa de Nueva York.

En América Latina, la brasileña Petrobras cerró con una caída de 2.37 por ciento. Además, en el año ha caído 26.71%, siendo la única petrolera con pérdidas en el 2021.

Te puede interesar:  Wall Street cierra una semana con pérdidas generalizadas

El gigante saudí Aramco, en la Bolsa de Arabia perdió 0.85% en el día, mientras que la holandesa Royal Dutch Shell cayó 0.66% y BP bajó 0.59% en un día. La petrolera francesa Total cayó 0.43% en la Bolsa de París, mientras que la española Repsol concluyó con una pérdida de 0.14% en Madrid.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de un «yacimiento gigante» en campos terrestres del municipio de Centro, en Tabasco, el cual permitirá sumar a la producción nacional entre 500 y 600 millones de barriles de crudo equivalentes, dijo Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, en un evento celebrado en Tabasco.

Romero dijo que las acciones tomadas por la petrolera estatal permitirán elevar el nivel de producción diaria de crudo desde 1.7 millones de barriles diarios que se extraen actualmente a cerca de 2 millones al cierre de 2021.

Tras la noticia,  las acciones de Vista Oil & Gas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron ayer 9.09%, cerrando en 60 pesos por unidad, en una sesión con mucha volatilidad donde la BMV perdió 0.22% a 47,572.39 puntos.

ariel.mendez@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link