Mercados

Banobras obtiene 10,000 millones de pesos con venta de deuda


 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) obtuvo 10,000 millones de pesos con la emisión de cuatro bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Los recursos los usará para financiar proyectos que tengan un impacto social y ambiental positivo en ocho diferentes sectores, tales como infraestructura básica y de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable, agua y energía renovable.

Esta emisión de deuda etiquetada atrajo a más de 50 inversionistas y registró una demanda de 35,000 millones de pesos o 3.5 veces respecto al monto colocado, informó el banco de desarrollo en un comunicado.

Los montos e intereses que se pagarán por los bonos tuvieron distintas condiciones. Uno (BANOB 21X) fue por 1,100 millones de pesos, a tres años y una tasa variable TIIE -9 puntos base.

En otro tramo (BANOB 21-2X) se recabaron 2,000 millones de pesos, con interés variable de TIIE -3 puntos base y con un plazo de aproximadamente cinco años.

Te puede interesar:  Crudo cae por el regreso al mercado del suministro afectado por las tormentas en Estados Unidos

Un tercer tramo (BANOB 21-3X) se colocó por 4,300 millones de pesos a 10 años, pagará un rédito de 7.07%, con un diferencial de 45 puntos respecto al MBONO 2031; mientras que el cuarto bono (BANOB 21-UX) fue por 2,600 millones de pesos, con un plazo de 15 años, a una tasa fija real de 3.04%, lo que representa un diferencial de 14 puntos base sobre la tasa interpolada del Udibono 2035 y el Udibono 2040.

Emisor recurrente

“Esta transacción permitirá a Banobras contar con recursos adicionales para continuar financiando proyectos con alto impacto social en el marco de la estrategia de reactivación económica ante la pandemia por Covid-19”, dijo el director general, Jorge Mendoza.

Como emisor recurrente de deuda etiquetada, el banco de desarrollo ha hecho previamente cinco ofertas, recabando en total 31,875 millones de pesos.

La emisión es parte del Plan Anual de Financiamiento 2021 y de la Estrategia de Financiamiento Sustentable del banco para financiar proyectos con alto impacto social y ambiental. También se alinea con “el compromiso de la SHCP para crear una curva de bonos sustentables, que sirva de referencia para futuras emisiones de la banca de desarrollo y de otros emisores”, detalló Banobras.

Te puede interesar:  Moody’s eleva la calificación de la deuda de Portugal

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link