Economía

Urge aumentar recaudación ante pérdida de productividad: CrediCorp Capital

La pérdida de productividad de la economía mexicana y la proyección de gasto fiscal en el rubro de pensiones, hace necesaria una reforma fiscal que busque aumentar la recaudación entre 4 y 6% del PIB en el próximo lustro, estiman analistas del sector financiero.

“Sin embargo, siendo la reforma energética una prioridad del gobierno, no esperamos avances en el frente tributario, al menos en el primer semestre del 2021”, advirtió la consultoría financiera Credicorp Capital.

Al interior de su reporte trimestral, la firma enfatizó que “los llamados a una reforma fiscal y tributaria siguen presentes en la agenda económica mexicana y sus diferentes énfasis varían dependiendo del grupo de interés”.

“Para el gobierno, una eventual reforma tributaria durante este año no se enfocaría en aumentar la recaudación sino en incrementar la equidad, dejando al crecimiento del PIB la tarea de estabilizar el saldo de la deuda”, refirieron.

Para este 2021, con la normalización de los gastos de operación, mayor apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los desembolsos de inversión y pago de pensiones, la firma estima que se registrará un déficit fiscal de 3.4%; un balance primario de -0.6% y un saldo de deuda pública de 50% del PIB.

Te puede interesar:  Reforma eléctrica de AMLO es equivalente a una "expropiación indirecta de activos": BofA Securities

En un extenso análisis, los economistas de la firma subrayaron que el año pasado, la deuda pública ascendió a 52.2% del producto, un saldo que significó el aumento de 7.7 puntos del PIB explicados de la siguiente forma: 4 puntos por la contracción de la economía; 2.6 por la depreciación del peso mexicano y 1.1 puntos adicionales por el mayor costo financiero.

“Aunque a juicio del gobierno, estos resultados son consistentes con la estrategia de estabilidad fiscal, los llamados a una reforma tributaria siguen presentes”; sobre todo ante la proclividad del gobierno a respaldar a Pemex, y con la evidencia de que su rescate financiero puede alcanzar 12% del PIB.

En el detallado análisis para México, CrediCorp estudió el impacto del deterioro acumulado de la confianza empresarial y por tanto de la inversión. De hecho, subrayaron que éste desgaste del ánimo de los inversionistas permanece como la principal limitante del crecimiento a mediano plazo para México.

Recalcaron además que ante el avance de la contrarreforma energética, “el clima de negocios tanto interno como externo se vuelve a ver amenazado”.

Te puede interesar:  Los ingresos empresariales se desploman en 287.000 millones durante 2020, según la CEOE

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com