Senado de EU confirma a Katherine Tai como titular de la USTR

El Senado estadounidense ratificó a Katherine Tai como titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). Foto: Reuters

El Senado estadounidense confirmó este miércoles la nominación de Katherine Tai como titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Aprobada por unanimidad, Tai tendrá ahora que redefinir las políticas en comercio internacional de su país, luego de una amplia serie de decisiones en la materia por parte de la administración de Donald Trump, entre ellas la guerra comercial con China.

Hasta hora, Tai se ha comprometido a revisar la amplia diversidad de aranceles que impuso el gobierno de Trump a importaciones estadounidenses, manteniendo como punto en común una agenda “centrada en los trabajadores”.

Ella deberá definir la política estadounidense sobre la imposición de aranceles de entre 15 y 25% que cubren alrededor de 362,000 millones de dólares en importaciones anuales de China, y con China respondiendo con aranceles de entre 5 y 25% que cubren 139,000 millones de dólares en compras desde Estados Unidos.

Otro de sus pendientes es si iniciará una acción de cumplimiento laboral contra México solicitada por los sindicatos estadounidenses.

Entre las decisiones notables en la actual Administración del presidente Joe Biden está también si propondrá la adhesión de Estados Unidos al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con una mayor presión tras la aprobación de la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un mega tratado comercial que incluye a China, pero no a Estados Unidos.

Además, Tai deberá tomar decisiones sobre la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en relación con la reanudación o no del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

De 2007 a 2014, Tai se desempeñó en la Oficina del Asesor Jurídico General de la USTR, y se convirtió en la abogada principal de la aplicación del comercio con China desde 2011 hasta su partida.

En la Oficina del Asesor Jurídico, trabajó en casos comerciales en la OMC. En 2014, se convirtió en asesora comercial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y fue nombrada asesora comercial principal en 2017.

Durante el mandato de Tai en el Comité de Medios y Arbitrios, jugó un papel importante en las negociaciones de la Cámara con la administración del presidente Trump con respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abogando por disposiciones laborales más estrictas. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir