Leyes y gobierno

Prevén definición sobre la reforma de subcontración para el 1 de mayo

Especialistas consideran que el próximo Día del Trabajo sería el escenario para que el gobierno presente las nuevas reglas para el outsourcing, tal como ocurrió con la promulgación de la reforma laboral de 2019.

En los diferentes escenarios sobre la regulación de la subcontratación se prevé que el 1 de mayo sea la fecha objetivo del gobierno federal para anunciar las nuevas reglas para la figura. Y si bien no se conoce el contenido final de la reforma en la materia, sí se conocen las metas principales que se pretenden incorporar a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas, prohibir la subcontratación de personal, es decir, cuando las empresas operan con trabajadores registrados en una segunda compañía.

En esto coincidieron especialistas en materia laboral y fiscal en el seminario Retos Laborales 2021 organizado por D&M Abogados, espacio en el que se expusieron los riesgos patronales si no se toman desde ahora medidas al interior de las empresas para adecuarse a las nuevas reglas, no hacerlo podría derivar en multas y costos que perjudiquen las inversiones de las organizaciones.

Mantener la subcontratación como se viene haciendo puede derivar en un impacto penal y fiscal en tres sentidos: “Si se terceriza personal, puede considerarse al patrón como defraudador fiscal; si te pusiste de acuerdo con alguien para aplicar este esquema, no sólo eres defraudador, sino puede determinarse como delincuencia organizada; y el impacto económico que esto puede tener es que si se paga a un subcontratista no se puede deducir y entonces no se acredita el IVA”, expuso Jaime Rojas, socio de consultoría y cumplimiento fiscal de la firma Skatt México.

No obstante, consideró que en México se debe privilegiar el modelo de negocios. “A pesar de la complejidad que se ha generado es posible identificar los riesgos y segregarlos. Creo que sí podríamos transitar para poder aliviar los efectos negativos”, detalló.

Jaime Rojas que México vive momentos complicados por la posición del gobierno y las intenciones que hay detrás de ello. “Si se aprueba una reforma como ésta, quizá sea más por la composición del Congreso y no porque atienda las verdaderas necesidades y finalidad que haya atrás”.

Destacó que las acciones que se buscan tomar desde el Congreso impactaría a más de 4 millones de trabajadores que laboran bajo algún esquema de subcontratación. De un universo de 20 millones de trabajadores formales, agregó, esta población es menos de 20 por ciento. Pero si se considera la totalidad de la Población Económicamente Activa, la cual es cercana a 51 millones de personas, entonces la afectación es a menos del 10 por ciento. “Buscan prohibir una actividad de menos de 10% y eso no es un acierto”.

En el seminario también participaron representantes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, quienes destacaron que en todas esas naciones existe la subcontratación, por lo que recomendaron regular la figrua, pero no hacerlo de manera tan rígida que impida o afecte la productividad de las empresas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com