Economía

Piden que reforma fiscal en Colombia reduzca las exenciones del IVA

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios dio a conocer sus recomendaciones para la reforma fiscal que el Gobierno colombiano presentará ante el Congreso la próxima semana. De acuerdo a los hallazgos de la Comisión, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales, pues hay una base supremamente reducida. Por lo que debe haber una reforma tributaria que restablezca la justicia.

Ante los hallazgos, la Comisión considera que se debe mejorar la metodología, por lo que se debe presentar un reporte que informe ítem por ítem los gastos fiscales. Además, se recomienda crear un ente independiente de expertos financieros. Estas son, en específico, las principales recomendaciones de la Comisión: Reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta. Según los expertos, el impuesto de renta a personas naturales en Colombia tiene una base pequeña y muchas exenciones, lo que implica grandes costos tributarios. Es así que una de las recomendaciones es que se reduzcan las deducciones y exenciones que hay en este impuesto.

Te puede interesar:  Walmart quiere dar nuevo empuje a sus marcas de ropa con Brandon Maxwell de Project Runway

De acuerdo a los expertos, en Colombia se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa, pues actualmente, la forma en la que se gravan no está alineada con los estándares internacionales.

Reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA. En cuanto al IVA, resaltaron que la base del impuesto es pequeña frente a otros países en el mundo, por lo que se recomendó reducir la lista de bienes y servicios que hoy están excluidos y exentos. Eso sí, advirtieron que la compensación del impuesto debe llegar a los hogares más pobres y vulnerables y la tasa del IVA debería continuar en 0% para los bienes y servicios básicos. Adicionalmente, se recomendó aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5% a una tarifa de entre 10% y 12 por ciento. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com