Economía

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?

Varios miembros del Congreso quieren un cuarto cheque de estímulo porque consideran que muchos estadounidenses todavía están luchando por salir adelante después de vivir un año muy complicado por la aparición de la pandemia

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?
Luce complicado el escenario para un cuarto cheque de estímulo o para los cheques recurrentes.
Foto:
Karolina Grabowska / Pexels
 

El esperado tercer cheque de estímulo por $1,400 dólares ya llegó a algunos hogares y está en camino para otros. Su objetivo es ayudar a los estadounidenses a enfrentar los daños de la pandemia a más de un año de la aparición del Covid-19 y contribuir a que la economía estadounidense tenga una fuerte recuperación una vez que se alcance la normalidad.

Hasta el momento se han extendido tres paquetes de estímulo, pero el sitio Yahoo! Finance publicó que para varios miembros del Congreso es necesario un cuarto cheque, porque señalan que muchos estadounidenses todavía están luchando por salir delante y requieren más apoyo.

Esta posibilidad cuenta con el respaldo de varios simpatizantes. Cincuenta representantes demócratas estadounidenses firmaron una carta en la que exhortan a la administración de Biden a emitir cheques de estímulo recurrentes para ayudar a las personas a cubrir las necesidades esenciales durante la pandemia.

En el documento no se define la cantidad para los pagos regulares, pero la representante Ilhan Omar tuiteó en enero que le gustaría que el gobierno proporcione $2,000 por mes para ayudar a las personas a superar la crisis.

Te puede interesar:  Shell, cerca de vender activos en Permian por 9.500 millones, según WSJ

Diez senadores demócratas también firmaron una carta similar que dice que “Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”.

Las cadenas minoristas también son partidarias de ver más efectivo del gobierno en los bolsillos de los consumidores. Las ventas minoristas aumentaron en enero después de la segunda ronda y tiendas como Macy’s esperan un gran impulso en las ventas después de la entrega del tercer cheque de estímulo.

Sin embargo hay gente que está en contra. Los republicanos se opusieron a los terceros chequespor considerarlos costosos e innecesarios, y algunos demócratas moderados piensan de manera similar acerca de los pagos recurrentes, pues consideran que deben dirigirse solo a los estadounidenses más necesitados.

Un obstáculo para más cheques de estímulo

Existe una razón más complicada por la que no se deben tener demasiadas esperanzas de que llegue el cuarto cheque. Los demócratas impulsaron el proyecto de ley de estímulo de Biden en el Congreso utilizando un proceso presupuestario que les permitió aprobar la legislación con mayorías simples (los proyectos de ley necesitan una supermayoría de 60 votos para pasar al Senado), debido a lo que se llama la regla obstruccionista.

Te puede interesar:  Se requiere impulsar una reforma fiscal profunda: especialistas

Yahoo! Finance señala que el presidente Biden y los demócratas pueden usar el enfoque simplificado y autónomo solo una vez más este año y que tendrían que esperar hasta el próximo año fiscal, que inicia el 1 de octubre, para poder hacerlo de nuevo.

Por lo que seguramente el presidente no querrá usar el comodín que le queda para entregar más cheques de estímulo, siendo que tiene otras prioridades de gran envergadura en mente como el cambio climático, la atención médica y la infraestructura.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link