Empresas

Costo del Tren México-Toluca se elevó 3.5% a $93,089 millones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los detalles del incremento en el costo total del tren Interurbano México-Toluca, que pasó de los 89,980 millones de pesos que tenía en diciembre a los 93,089.8 millones de pesos con los que está registrado actualmente ante la Secretaría de Hacienda.

En la actualización del estudio de demanda (elaborado por la empresa Senermex, que también participa en el Tren Maya), se precisa que se incluyeron, dos obras nuevas en el tramo 3 (un viaducto atirantado y la estación Vasco de Quiroga), además de que se actualizó el monto de inversión.

De acuerdo con la dependencia, la nueva cifra considera “los ajustes de costos realizados y gastos no recuperables motivados por las diferentes paradas de obra, así como las estimaciones de los convenios que se tienen que formalizar”.El tren interurbano debió estar concluido en el 2017 y debido a diversos cambios técnicos fue heredado a la actual administración, que tiene previsto inaugurarlo en el segundo del 2023.

Te puede interesar:  Minera Cuzcatlán incursiona en la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo

Al cierre del 2020, al tren se le habían destinado cerca de 73,000 millones de recursos públicos. El dinero requerido para terminarlo ya está garantizado y será aportado por la propia SCT y por Banobras, a través del Fonadin.

La nueva inyección

Este martes, la dependencia difundió un convenio de reasignación con el Gobierno de la Ciudad de México por 900 millones de pesos que se dedicarán “exclusivamente” a la construcción del tramo 3 del tren (del túnel del Cerro de la Cruces a la estación terminal Observatorio).

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, 500 millones de pesos se deberán entregar este mes al gobierno local para destinarlo al consorcio constructor (liderado por Grupo Caabsa) y el resto cuatro meses después.

“Los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado túnel-Metro Observatorio de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México”.

Te puede interesar:  Evergrande paga con propiedades a los inversionistas de sus productos de gestión de patrimonios

Este contenido fue publicado originalmente en: Link