Empresas

AMLO presentaría una reforma constitucional


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar una reforma constitucional en caso de que el poder judicial determine que la nueva Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional.

“Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, advirtió desde Palacio Nacional. Al defender las modificaciones a dicha que, entre otras cosas pretende limitar la participación de compañías privadas para dar un mayor peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía, el mandatario mexicano aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aplicará a pesar de los amparos que se han concedido en su contra.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

Te puede interesar:  CCE respalda a Héctor Tejeda Shaar como presidente Concanaco-Servytur

En cuanto a las empresas que se verán afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente aseguró que busca la negociación e incluso algunas han manifestado su intención de llegar a acuerdos, “estamos nosotros en la mejor disposición de que haya acuerdos, nada más que tiene que haber descuentos”.

Por otro lado, Ricardo Monreal, señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional y así lo resolverá, en última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República no descartó que en la cámara alta se pueda aprobar una eventual reforma constitucional en materia energética, en caso de que así lo proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link