Economía

AL perderá 1,700 mdd por crisis educativa

Las economías de América Latina y el Caribe perderán 1,700 millones de dólares por la crisis educativa que ha generado la pandemia y el cierre de escuelas, estimaron economistas del Banco Mundial.

El rezago educativo donde están atrapados 120 millones de niños en la región motivará una pérdida de productividad y capital humano que se podría traducir en una caída de ingresos de 1,700 millones de dólares, precisaron.

Al interior de un estudio titulado “Proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante la pandemia en el sector educativo”, hicieron un llamado a las autoridades para garantizar que la reapertura de las escuelas alcance a todos los niños en edad escolar, creando las condiciones para una educación híbrida efectiva.

“Tendrían que coexistir la educación presencial y la educación a distancia en las mismas escuelas, lo que constituirá la nueva normalidad durante los próximos meses”, refirieron.

En el documento explicaron que al menos 43% de las escuelas primarias tiene acceso a Internet con fines pedagógicos y menos de 62% de los colegios de secundaria, cuentan con estas redes.

Te puede interesar:  Hotusa: 130 millones de pérdidas y pendiente de un balón de oxígeno de 240 millones

En el análisis señalan que hay estudiantes con alto riesgo de deserción ante la dificultad de aprovechar las ventadas de la educación a distancia con las tecnologías, ya sea por la dificultad de conexiones, o la falta de acceso a una computadora o un teléfono inteligente.

De acuerdo con el informe, tras 10 meses sin clases, 71% de los estudiantes en los primeros años de secundaria pueden ver limitada su capacidad de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión, una proporción que antes de la pandemia era de 55 por ciento.

En el documento destacan que desde antes de la pandemia, los alumnos de 15 años de América Latina se encontraban tres años detrás de los estudiantes de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

Destacaron que en las zonas rurales de México, sólo 27% de los alumnos han tenido oportunidad de aprovechar la educación a distancia en línea.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link