Mercados

Tabacaleras apuestan por el mercado de cannabis y así se desempeñan las acciones

Las tabacaleras han apostado por el mercado de cannabis en los últimos años, a medida de que aumentan las expectativas de que el uso de la marihuana será legalizado en más países.

Muestra de ello es British American Tobacco (BAT), que la semana pasada adquirió 19.9% de la canadiense Organigram por 175 millones de dólares, en un acuerdo orientado a la investigación y desarrollo de productos a base de marihuana.

Mientras que Altria, otra gigante de la industria tabacalera desembolsó 1,800 millones de dólares en diciembre de 2018 para obtener 45% de participación en la también canadiense Cronos. Desde entonces ha realizado múltiples inversiones en la división de cannabis, a fin de ganar terreno en el sector.

Acciones, con perspectiva negativa

Pese a un repunte de las acciones de cannabis desde la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, analistas tienen una perspectiva negativa sobre Organigram y Cronos en 2021.

El 10 de febrero, las acciones de Organigram tocaron un nivel de ocho dólares en la bolsa de Toronto, el más alto desde 2019, pero desde entonces acumulan una caída de 37%, según datos de Investing.com, pese a que se dispararon más de 40% en una jornada tras el anuncio de la adquisición de BAT, dueña de las marcas de cigarros Lucky Strike, Camel y Pall Mall.

Para este año, analistas de Wall Street tienen un precio objetivo de los títulos de Organigram de entre 2.76 y 2.96 dólares. La compañía todavía está en la lucha por ser rentable: acumula varios trimestres con ventas y ganancias negativas, al igual que su flujo de caja.

En el caso de Cronos, sus acciones acumulan un rendimiento de más de 80% en los últimos seis meses, pero el mercado espera que sus acciones cierren el año en un nivel de 8.45 dólares, 17% por debajo del precio actual.

Te puede interesar:  Precios del petróleo ligan tres días con caídas por preocupaciones sobre la demanda

La pérdida del valor de mercado es atribuida a la valuación alta que alcanzó la empresa. Cronos tuvo un aumento de 17% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020, por encima de lo esperado por analistas y en 2021 prepara la introducción de productos de cannabis cultivados en laboratorio con el respaldo de Altria.

Otras inversiones

BAT y Altria no son las únicas tabacaleras que buscan dominar el mercado de cannabis: Philip Morris e Imperial Brand también tienen participaciones en la industria.

Morris pagó 20 millones de dólares por la empresa israelí Syqe Medical, la mayor inversión en el sector durante 2016, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un inhalador de cannabis de uso medicinal.

En junio de 2018, Imperial Brands invirtió en Oxford Cannabinoid Technologies, una empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido que investiga el cannabis medicinal. Hasta ahora se desconoce el monto de la operación.

Tanto Syqe Medicilan como Oxford Cannabinoid Technologies son empresas privadas.

Acciones atractivas

Las acciones de empresas de cannabis han ganado atractivo y, según analistas de Motley Fool, algunos títulos verán un ascenso meteórico en el transcurso de 2021, gracias a sus estados financieros positivos.

Entre ellas destacan tres canadienses: Cresco Labs, Green Thumb Industries y Planet Holdings 13, cuyas acciones registran un alza de tres dígitos en los últimos 12 meses.

Los inversionistas esperan que el gobierno de Biden acelere la legalización de la marihuana para uso recreacional en Estados Unidos. Hasta ahora, solo 15 estados en ese país permiten su uso de manera legal.

México y Canadá presionan a EU para legalizar marihuana

Te puede interesar:  Aerolíneas toman vuelo en la Bolsa de EU

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com