Seguirán trabajos para que regulación no sea impedimento a profundización financiera: CNBV

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Juan Pablo Graf, adelantó que se seguirá trabajando por que la regulación no sea un impedimento a la profundización financiera.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, y a unos días de celebrada la 84 Convención Bancaria, reiteró en este sentido que se seguirá profundizando, de manera conjunta con la Asociación de Bancos de México (ABM), en una regulación proporcional acorde al riesgo que incurre cada tipo de institución.

“En México hay 50 bancos (...) son diferentes segmentos de negocio, son diferentes tamaños, y pensamos que tenemos que tener una regulación proporcional a los riesgos en que incurren las instituciones”, dijo.

Ante los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario destacó que ya existe, por ejemplo, en lo referente a los requerimientos de capital, pues los seis bancos más grandes deben tener un colchón adicional al resto.

Graf resaltó que el sistema financiero en México todavía es pequeño, y consideró que la ayuda que este sector dio durante la pandemia, pudiera haber sido más importante si antes de entrar a la contingencia, el gremio hubiera sido más grande.

“Esa ayuda que dio en condiciones de mucha estabilidad, pudo haber sido más grande. Entonces hay que seguir trabajando por que la regulación no sea un impedimento a la profundización financiera, y en este sentido vamos a seguir trabajando”, subrayó.

Se avanza en el diseño de un marco integral

En su discurso del jueves pasado, en el marco de la 84 Convención Bancaria, el presidente de la CNBV mencionó a la regulación proporcional como una de las prioridades de la agenda para el 2021.

Ahí, adelantó que se ha avanzado en el diseño de un marco integral par aplicar criterios de proporcionalidad, y detalló que de la propuesta inicial de la ABM en materia de simplificación regulatoria, se determinó la factibilidad del uso del método del indicador de negocio para el cálculo del riesgo operacional, la cual es una técnica con mayor sensibilidad al riesgo y que se ajusta mejor a los distintos modelos de las instituciones, y la flexibilización de algunos requerimientos de gobierno corporativo, entre otros.

México, de los pocos que no la tienen

En entrevista con El Economista, Daniel Becker, presidente de la ABM expuso el martes respecto a este tema, que México es de los pocos países que no tienen una regulación proporcional, por lo que hay oportunidades que pueden atenderse.

“Se había trabajado en ese sentido, pero vino la crisis, la pandemia, y se tuvieron que poner en la agenda algunos otros temas por razones obvias, pero me parece que una vez que estemos en un proceso mucho más estabilizado, el tema de la regulación proporcional seguramente (será abordado)”, señaló.

Open banking, otra tendencia

Juan Pablo Graf agregó en el podcast de Banorte que otra tendencia en la que desde la CNBV seguirá trabajando este año es en las finanzas abiertas u open banking para que los consumidores de servicios financieros se vuelvan los dueños de su información, transaccionalidad y, los que así lo quieran, compartir sus datos para tener una mejor experiencia.

“Tendremos que acompañar esto con la seguridad de la información, tanto de los usuarios, como de que los intermediarios tengan mejores herramientas para poder contener los ataques de la ciberdelincuencia”, dijo.

Bancos hicieron esfuerzos importantes

El presidente de la CNBV refirió que este año de la pandemia ha sido un desafío para el organismo, en el que se trabajó con los intermediarios para instrumentar medidas de apoyo a los clientes afectados por la pandemia, pero destacó que se ha visto a un sistema financiero del país con mucha labor de apoyo y de ser parte de la solución.

“Ahora tenemos un sistema financiero muy robusto, que además hizo un esfuerzo importante para apoyar a la población del país, a las familias y a las empresas”, dijo.

Agregó que los programas de diferimiento de pago de créditos y las reestructuras, que requirieron medidas regulatorias temporales, fueron un apoyo importante que hizo la diferencia a mucha gente entre poder sortear la pandemia y no hacerlo.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir