Opinión

Reconocen a Banxico por resistencia al Covid-19 y a la 4T

Cuando Central Banking, medio especializado en las actividades de los bancos centrales, explica por qué el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, se merecía ser reconocido como “Gobernador del Año de la Banca Central”, lo pone así de sencillo: al Banxico lo dejaron prácticamente solo para responder ante la crisis económica derivada del Covid-19 y con sus pocos instrumentos disponibles logró hacer un buen papel.

El reconocimiento para Díaz de León, y que tiene que ser extensivo para los subgobernadores y el resto de la institución, se gesta desde antes de la crisis sanitaria y tiene mucho que ver con la resiliencia del banco central para llevar adelante una relación institucional complicada con un gobierno del corte del de Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos que decidieron otorgar este reconocimiento no pierden de vista toda esa presión por la que han atravesado los organismos autónomos, notoriamente el Banco de México, durante los tiempos de la 4T.

En términos económicos, Central Banking no deja de recordar que México llegó a la pandemia de Covid-19 en recesión y que una vez que se tomaron medidas de confinamiento para frenar los contagios del SARS-CoV-2, no se dieron a la par medidas fiscales de mitigación de los efectos en la economía.

Y en esa soledad de acción, el banco central se ganó el reconocimiento internacional con la baja sostenida en la tasa de interés de referencia, con los programas de liquidez y los acuerdos de intercambio con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar:  ¿A dónde se fue todo el dinero?

Mientras tanto, la política fiscal volteaba para otro lado sin ayudas para los agentes económicos, porque el Presidente no quería que se elevara la deuda pública.

Pero también hay reconocimiento por la resistencia política del gobernador Díaz de León. No deja este medio especializado de relatar las presiones que ha sufrido el Banco de México, en un intento de la 4T de vulnerar la autonomía del instituto emisor.

El presidente López Obrador, hace saber esta publicación a sus seguidores en todo el mundo financiero, ha llevado a cabo una política económica basada en cuestiones ideológicas y eso ha complicado las tareas del banco central.

Desde exigir los remanentes de operación del banco central por adelantado, hasta la intentona legislativa de vulnerar la autonomía del Banxico con el pretexto de permitir los dólares de los migrantes. Sin dejar de lado algunos ataques personales.

Y ante esas presiones le reconocen a Díaz de León que sus respuestas han sido firmes en defensa de la autonomía y con soluciones prácticas a los supuestos problemas que han acompañado esos intentos.

Es quizá por esa prudencia y ese deseo de llevar la fiesta en paz que ahora que el banco central informó sobre este reconocimiento de Central Banking a Alejandro Díaz de León prefirió en su comunicado no entrar en estos detalles aquí relatados, que le deben resultar muy incómodos a la 4T.

Te puede interesar:  Fuerte inversión

Pero eso es lo que hoy, en el mundo de los banqueros centrales, comentan respecto a la realidad que hoy vive México.

Mostró resiliencia

• El reconocimiento para Díaz de León, y que tiene que ser extensivo para los subgobernadores y el resto de la institución, se gesta desde antes de la crisis sanitaria y tiene mucho que ver con la resiliencia del banco central para llevar adelante una relación institucional complicada con un gobierno del corte del de Andrés Manuel López Obrador.

• Los expertos que decidieron otorgar este reconocimiento no pierden de vista toda esa presión por la que han atravesado los organismos autónomos, notoriamente el Banxico, durante los tiempos de la 4T.

• Este medio no deja de relatar las presiones que ha sufrido el Banxico, en un intento de la 4T de vulnerar su autonomía.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link