Radio Centro liquida sus compromisos con Grupo Siete por devolución de la 92.1 FM de CDMX

Radio Centro reportó una utilidad neta de 76.5 millones de pesos para su ejercicio del año 2020. Foto EE: Archivo

Grupo Radio Centro (GRC) registró una disminución de 29.2% en sus gastos por depreciación y amortización en el ejercicio del año 2020, después de liquidar todos los compromisos financieros que se generaron por la devolución anticipada de la frecuencia XHFO-FM 92.1 MHz de la Ciudad de México a Grupo Siete, concesionario de la señal y a quien rentó la estación por cerca de 21 años para colocar allí el concepto radiofónico “Universal Stereo”.

GRC, en medio de un proceso de recomposición financiera y de conceptos de programación en la capital, retornó la frecuencia a Grupo Siete en junio de 2019, después de no haber alcanzado un nuevo acuerdo por la explotación y comercialización de la señal, que para Radio Centro, con Universal Stereo como bandera, aportaba el 13% de todos sus ingresos por transmisión y más de la mitad de las entradas de dinero por su negocio de radiodifusión para el caso de Grupo Siete.

El entonces contrato concluiría a finales del 2020, pero Radio Centro decidió finiquitarlo más de un año antes, lo que derivó en compromisos con Grupo Siete y entre éstos, la entrega en propiedad a esa empresa de la señal XEEST-AM 1440 KHz, también con cobertura en la Ciudad de México.

Radio Centro informó que sus gastos por depreciación y amortización de 2020 se ubicaron en 103 millones de pesos, desde 145.5 millones de pesos del año 2019.

Esta disminución se debió principalmente a que la compañía dejó de pagar la contraprestación por comercialización de tiempo aire de una estación de FM en julio de 2019”, dijo la radiodifusora.

La empresa anunció también una utilidad de operación para todo su ejercicio del 2020 por 246.2 millones de pesos, derivada ésta de la venta de la emisora XERC-FM 97.7 MHz al grupo MVS Comunicaciones, una cifra que contrastó con la pérdida de operación de 162.4 millones de pesos en el ejercicio de 2019.

Grupo Radio Centro dijo que en 2020 sus ingresos por transmisión cayeron 37.1% por consecuencia del Covid-19 y sus efectos en la economía mexicana.

La empresa registró 629 millones de pesos en ingresos anuales, frente a los 999.6 millones de pesos del 2019, también por transmisiones.

“La disminución en los ingresos por transmisión durante 2020 se atribuyó, principalmente, a que la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, hizo que los clientes de la compañía disminuyeran en forma importante sus presupuestos de publicidad y que a partir de julio de 2019, Radio Centro no registra ingresos provenientes de la estación KXOS-FM en Los Ángeles, ni de una estación de FM en la Ciudad de México”.

Radio Centro reportó una utilidad neta de 76.5 millones de pesos para su ejercicio del año 2020.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir