Mercados

Precios del petróleo profundizan caídas debido a menor demanda en Europa

Los precios del petróleo bajan este miércoles por cuarto día consecutivo, ya que las preocupaciones por una demanda débil en Europa opacaron un reporte que mostró que los inventarios de crudo estadounidenses bajaron inesperadamente la semana pasada.

A las 7:40 a.m. (hora de Ciudad de México), el WTI de Estados Unidos para entrega en abril cae 0.63%, a 64.39 dólares por barril, y el contrato de mayo del Brent del Mar del Norte, 0.80%, a 67.84 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Varios países en Europa han suspendido el uso de la vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19 por temores a efectos adversos, como coágulos de sangre. 

En el continente, Alemania está experimentando un aumento de los casos de coronavirus, mientras que Italia impondrá un confinamiento nacional en Semana Santa debido a que el país enfrenta su tercera ola de casos.

“La suspensión (de las vacunaciones) no ayudará a la economía del bloque ni a la recuperación”, dijo Stephen Brennock, de la consultora PVM. “Esperamos que ahora Europa pueda reencaminar la campaña de inmunización”.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Te puede interesar:  Peso se aprecia por segunda jornada ante menor presión por Evergrande y tras anuncio de la Fed

El petróleo se ha recuperado desde mínimos históricos a los que cayó el año pasado cuando la demanda se derrumbó, en parte por los recortes de producción récord de la OPEP y sus aliados. El Brent alcanzó 71.38 dólares el barril el 8 de marzo, su mayor nivel desde el 8 de enero de 2020.

El mercado se desanimó tras la publicación del último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en el que el organismo pronostica que la demanda no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023.

“El informe de la IEA ha desencadenado una acción entre los comerciantes de petróleo”, mencionó Naeem Aslam, de Avatrade. “Hemos visto algunas ventas”.

La caída de los petroprecios se produce pese a un reporte del Instituto Americano de Petróleo (API) divulgado el martes que indicó que las existencias de crudo de Estados Unidos declinaron en un millón de barriles la semana pasada. Analistas esperaban un aumento de 3 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina descendieron 926,000 barriles, menos que la proyección de una baja de 3 millones, mientras que las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 926,000 barriles, mostraron las cifras del API.

Los operadores estarán atentos a las cifras oficiales de inventarios que publicará este miércoles la Administración de Información de Energía.

Además, los inversionistas están a la espera del resultado de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que publicará un comunicado a mediodía. No se esperan cambios en la política monetaria pero el banco central actualizará sus proyecciones de inflación y crecimiento en Estados Unidos.

El dólar repunta antes de los comentarios de la Fed, lo que provoca un menor atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el petróleo.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link