Empresas

Otorga otro juez más suspensiones más contra reforma eléctrica

El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó dos nuevas suspensiones provisionales a la aplicación de las reformas al sistema eléctrico promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que pueden dañar la competencia y la libre concurrencia.

Con estos dos recursos suman más suspensiones judiciales otorgadas contra dichas reformas, lo cual ha provocado inconformidad del Primer Mandatario hacia el Poder Judicial, y por lo cual ha solicitado una investigación hacia el primer juez que concedió las primeras dos suspensiones.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió suspensiones a dos empresas del sector energético, por lo que se ordenó nuevamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, abstenerse de ejecutar los preceptos de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, publicadas el pasado 9 de marzo.Estas dos suspensiones también tienen efectos generalizados hacia todos los participantes en el sector eléctrico.

Te puede interesar:  Inai reporta un ciberataque a la Plataforma Nacional de Transparencia

El pasado 11 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó las primeras dos suspensiones provisionales a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. Mencionó que las suspensiones otorgadas tienen el propósito de evitar distorsiones en el mercado de la industria eléctrica, y que se afecte la competencia y el desarrollo del sector. Estos mismos fueron los argumentos del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link