Economía

Los ingresos empresariales se desploman en 287.000 millones durante 2020, según la CEOE

Escaparate de un comercio de Madrid, este miércoles.
Escaparate de un comercio de Madrid, este miércoles.Europa Press
 

Los ingresos de las empresas españolas se redujeron en 287.000 millones de euros en 2020 por la crisis de la covid-19, según cálculos de la CEOE recogidos en un informe monográfico sobre el impacto de la pandemia en el tejido productivo abordado en la junta directiva de la patronal este miércoles. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal cifra en 270.000 millones de euros la pérdida de facturación en los sectores de servicios, industria, suministro de energía y agua y comercio, a los que suma los 17.000 millones en los que ha recortado sus ventas el sector de la construcción.

MÁS INFORMACIÓN

El mayor retroceso de la facturación, en términos relativos, se lo anotaron los servicios, con una caída de las ventas del 22,2% en 2020, seguido del comercio (-11,9%), las industrias extractivas y manufacturera (-11,7%), la construcción (-11,6%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-10,1%). “El sector de servicios no financieros de mercado pasó de ser el más dinámico en 2019 a ser el más afectado por la crisis”, subraya la CEOE, que añade que las ramas de actividad más vinculadas al turismo fueron las que registraron una mayor pérdida de facturación en términos relativos.

Así, las agencias de viajes recortaron un 75% su cifra de negocios, seguidas de los alojamientos (-68%) y el transporte aéreo (-60,1%), ramas que, en conjunto, suman una pérdida de ingresos de 45.600 millones de euros. Los servicios de comidas y bebidas (hostelería) presentaron un retroceso de las ventas superior a los 23.000 millones de euros. El comercio, afectado por las restricciones horarias, el periodo de confinamiento y la pérdida de ingresos de las familias, destaca por la pérdida de facturación en valores absolutos, de casi 92.000 millones de euros en 2020. Por el contrario, las actividades ligadas a los servicios informáticos y digitales, junto con las actividades postales y de seguridad e investigación, fueron las que se vieron menos impactadas por la pandemia.

“La mayoría de los sectores de la economía española han estado muy afectados por la crisis provocada por la pandemia, tal y como se aprecia en las caídas en la cifra de negocios. Tanto es así, que más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020”, resume la CEOE.

Deterioro del tejido empresarial

Los menores ingresos percibidos como consecuencia de la pandemia han originado el cierre de muchas empresas, según resalta la patronal en su informe. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió entre febrero y abril de 2020, los peores momentos de la pandemia, en más de 90.000 empresas.

Posteriormente, el tejido empresarial comenzó a recuperarse, aunque sin llegar a alcanzar los niveles previos a la crisis. Sin embargo, la CEOE advierte de que en los primeros meses del año 2021 “ha vuelto a deteriorarse”, de forma que las empresas inscritas en la Seguridad Social eran casi 50.000 menos en febrero de este año que un año antes, lo que supone una caída del 3,6%. En función del número de trabajadores en plantilla, el número de empresas es inferior a antes de la crisis en todos los segmentos, aunque son las pequeñas y las medianas empresas las que han registrado caídas más intensas. Con datos a febrero de este año, en 15 de los 20 sectores analizados por la CEOE se observa un menor número de empresas que hace un año y solo cuatro cuentan con más empresas que en la etapa prepandemia.

Asimismo, la organización empresarial constata que gran parte de las empresas que se han visto más afectadas por la crisis pertenecen a los sectores del turismo y del ocio. De hecho, las cinco ramas más castigadas por la pandemia, en términos de tejido empresarial, han perdido cerca de 40.000 empresas en un año, de las que casi 23.000 pertenecen a la hostelería, apunta la CEOE.

Las pequeñas empresas resisten mejor, según el Banco de España

El Banco de España también se ha hecho eco de la situación del tejido productivo. En un documento publicado este miércoles, indica que en los meses posteriores a abril del pasado año tuvo lugar una “moderación significativa” en el retroceso del número de empresas, al compás de la desescalada, aunque matiza que ese empuje perdió fuerza a partir del verano. El supervisor contextualizó los datos sectorial y geográficamente, señalando que la hostelería tiene un 8% menos de empresas que al comienzo de la crisis, y Baleares (-6,7%) y Canarias (-6,6%) epicentros turísticos, son las más afectadas.

Y desmitificó la creencia asentada de que las empresas más pequeñas son las más vulnerables: según su análisis, las de menos de 10 trabajadores han sido las que más han resistido, y aquellas de entre 10 y 49 empleados, las que más han desaparecido, casi un 6,7%. Las de más de 250 trabajadores se han comportado mejor que estas últimas, al reducirse un 3,6%, sin embargo, el Banco de España no lo achaca a su tamaño, sino a que tienen mayor presencia en sectores menos afectados, como las manufacturas o la energía.

En el texto, titulado La creación y destrucción de empresas desde el inicio de la pandemia, la entidad llama a las autoridades a permanecer “vigilantes” para evitar que la entrega de ayudas a empresas no viables retrasen su salida del mercado, y anima a prolongar en el tiempo medidas como las ayudas directas de 7.000 millones de euros a firmas viables pero con problemas de solvencia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  En Reino Unido los conductores de Uber serán reconocidos como trabajadores de la compañía con salario
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com